Iván Martínez: No me importa estar a la sombra de Hugo González, aprendo de él

Guardar

Logroño, 20 nov (EFE).- El nadador riojano Iván Martínez Sota ha confirmado, a sus 19 años, que es la alternativa en España en las pruebas de espalda al campeón mundial, Hugo González, y ha subrayado que no le importa "estar a su sombra" porque aprende "mucho de él", según manifestó a EFE.

En los pasados Campeonatos de España de piscina corta disputados en Madrid el riojano sumó dos oros, en las pruebas de 50 y 100 espalda, y fue bronce en 200, en la que González se llevó la victoria.

Además, el nadador del club Las Norias de Logroño consiguió las mínimas para los próximos Mundiales de Budapest de piscina corta, a los que González ha renunciado.

Aunque todavía no se ha publicado la relación de pruebas que nadarán los miembros de la selección española él cree que "seguro" estará en 50 y 100 espalda y para el 200 tiene mínima B, con lo que no sabe "qué pasará" y además "puede que esté en algún relevo" en la capital húngara, del 10 al 15 de diciembre.

"Estoy en un buen momento, ya antes del Campeonato de España me notaba súper rápido", explicó el nadador riojano, que considera que no tuvo el mismo éxito en el 200 por su "propio planteamiento".

Así, cree que no pudo optar al oro, por centésimas, "porque es una distancia en la que hay que hacer carreras tácticas" y para él "todavía eso es algo difícil de gestionar" y en ese caso empezó "suave" y acabó "muy bien, pero quizás debía haber cambiado de ritmo antes".

"Entreno para las pruebas de 100 y 200, principalmente, pero esa segunda requiere más experiencia y trabajo mental", reconoció Martínez, quien explicó que uno de los "picos" de su temporada eran los Campeonatos de España "y ahora voy a tratar de mantener la forma para ir bien a mi primer Mundial absoluto", añadió.

Después, ya en 2025, comenzarán las pruebas en piscina olímpica, en donde tiene en mente clasificarse para los Campeonatos del Mundo de Singapur, en julio.

"Ese es mi gran objetivo, pero obviamente no me molesta el ir ahora mi primer Mundial, creo que soy joven y todavía puedo preparar las dos cosas", aseguró, mientras otros nadadores, como Hugo González, han renunciado a estar en Budapest.

"Es su decisión y lo respeto, porque, en realidad, él ha sido campeón del mundo y finalista olímpico y yo solo puedo pensar en aprender de él, hay una rivalidad sana, pero no me importa estar a su sombra", aseguró el nadador riojano. EFE

Guardar