Valencia, 20 nov (EFE).- El Gobierno central pondrá a disposición de entidades sociales, ayuntamientos y la Diputación de Valencia 60 millones de euros para atender a la infancia más vulnerable que se ha visto afectada por la dana, sobre todo con atención psicosocial.
Estas ayudas estaban incluidas en el último real decreto aprobado en el Consejo de Ministros, según ha informado en declaraciones a los medios en Valencia este miércoles la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, pero no se había anunciado la cuantía de las mismas hasta ahora.
El objetivo será fundamentalmente atender necesidades psicosociales de la infancia más vulnerable, la que esta en situación de desamparo o haya podido quedar en una situación de desamparo a raíz de la dana, con proyectos, acciones y programas concretos.
La ministra ha señalado que se pondrá en marcha "un mecanismo garantista" para poner a disposición los recursos en las próximas semanas.
Además del apoyo psicológico, ha incidido en la importancia especial de recuperar el espacio público común y de juegos después de una catástrofe, a lo que también irán dedicadas estas ayudas.
Rego ha subrayado la gravedad del impacto emocional "enorme" que ha tenido la dana sobre los niños: "Están sometidos también a la información y con muchas menos herramientas porque están en proceso madurativo", ha lamentado.
A modo de balance, ha apuntado que hay "varios cientos de centros escolares afectados", lo cual es un "enorme problema" a nivel educativo y más de 150.000 niños y niñas que viven en localidades dañadas directamente por la dana.
La ministra ha visitado este miércoles Valencia para reunirse con entidades como la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Save The Children, UNICEF o Cruz Roja y la Federación de Madres y Padres de Alumnado de Valencia (FAMPA) para conocer "de primera mano" los efectos que ha tenido la catástrofe en esta parte de la población. EFE
(Foto)