Madrid, 20 nov (EFE).- El Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), ha recibido en solo 24 horas 10.985 peticiones para recibir ayudas directas que palíen los daños causados por la dana registrada el pasado 29 de octubre.
El plazo para solicitar estas ayudas directas, gestionadas a través de la web de la Agencia Tributaria, empezó este martes, 19 de noviembre, y podrán pedirse hasta el 31 de diciembre de este año, informa en un comunicado el Ministerio de Hacienda.
El objetivo es que la solicitud y la concesión de estas ayudas sea "lo más sencilla y rápida posible" y por ello se ha puesto a disposición de autónomos y empresas un formulario electrónico en la página web de la Agencia Tributaria para que indiquen la cuenta bancaria en la que desean recibir el abono de la ayuda.
Las ayudas -que están exentas de tributación tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades- serán abonadas mediante transferencia bancaria a partir del 1 de diciembre.
Los beneficiarios de estas ayudas directas son autónomos y empresas cuyos locales y establecimientos se hayan visto dañados, aunque no tengan su domicilio fiscal en los municipios afectados por la DANA. Se calcula que son 33.800 empresas y 70.000 autónomos.
En el caso de las empresas, el importe de las ayudas dependerá del volumen de operaciones del ejercicio 2023 y oscilan entre los 10.000 y los 150.000 euros, mientras que en el caso de los autónomos, la ayuda será de 5.000 euros. EFE