Madrid, 20 nov (EFE).- El PSOE ha pedido al PP este miércoles en el Senado que deje ya las "cortinas de humo" que está tendiendo para "tapar la incapacidad" del presidente valenciano, Carlos Mazón, porque con ellas no van a "desviar la responsabilidad" que tenía la Generalitat en la dana.
Así ha salido la senadora socialista valenciana Rocío Briones en defensa de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su comparecencia en el Senado para explicar la gestión por la dana de hace tres semanas.
"Basta de cortinas de humo para tapar la incapacidad de un señor", ha clamado Briones, antes de explicar que "con los mismos datos que tenía la Generalitat, la Universidad de València, la Diputación y varios ayuntamientos activaron sus protocolos desde las primeras horas del día 29".
En ese momento, Briones se ha emocionado al explicar que su hija quería ir a la universidad el día 29, pese al aviso rojo meteorológico que ya se conocía por la mañana, pero la suspensión de las clases hizo que se quedara en casa.
"Gracias a la prudencia de las universidades se cancelaron las clases y miles de jóvenes ese día se quedaron en casa. Gracias. Por desgracia, muchas otras personas no tuvieron esa opción", ha añadido.
Previamente, la portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, ha lamentado que Ribera haya comparecido tres semanas después de la dana y también la falta de inversiones en política hídrica, pero ha subrayado, a la hora de culpabilizar de la tragedia, que la Generalitat Valenciana es la que "tiene competencia exclusiva en protección civil y en seguridad pública".
El portavoz de Junts en el Senado, Eduard Pujol, ha resumido que la culpa fue "del agua, y no hay más", y ha vaticinado que en el futuro será recordado que "el gran responsable" fue Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat Valenciana, mientras que a la ministra la historia la absolverá, aunque "alguna responsabilidad" sí cree que también tiene.
Por el PNV, Igotz López Torre ha recordado que en las inundaciones de 1983 en Bilbao las actuaciones estuvieron a cargo del Gobierno Vasco, del mismo modo que la competencia era autonómica ahora en la dana.
Por el partido valenciano Compromís, Enric Morera ha pedido la dimisión de Carlos Mazón, "el ausente, el que no compareció", y ha mostrado desde la tribuna de oradores un folio con una alerta hidrológica del Júcar, "una prueba real, constatable", de la inacción de la Generalitat ante los avisos del Estado.
Carla Antonelli, de Más Madrid, ha cuestionado la actuación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Bruselas para tratar de que Ribera no sea vicepresidenta de la Comisión Europea, "donde ha hecho el ridículo", ha afirmado.
Desde Vox, que junto al PP se culpó a Ribera por la tragedia, su senador Ángel Pelayo Gordillo ha apuntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el principal "culpable de la tragedia".
flc-lul/ads