Valencia, 20 nov (EFE).- El Maratón Valencia Trinidad Alfonso, que se disputará el 1 de diciembre, ha decidido adaptarse a un nuevo modelo que sea respetuoso con la situación que vive la provincia por la dana y tenga el mínimo impacto posible en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los servicios públicos esenciales, para no restar un ápice de la ayuda que sea necesaria ese día en las zonas afectadas.
La prueba, organizada por la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, está ante su edición “más emotiva y solidaria”, ya que la carrera, que el año pasado dejó más de 32 millones de euros en gasto turístico en la ciudad y su área metropolitana, servirá como impulso económico de la provincia tras la dana del pasado 29 de octubre, además de para ayudar a los afectados con diferentes acciones solidarias, señalaron los organizadores.
En ese trabajo para adaptar la cita deportiva a un nuevo modelo, los servicios médicos, logísticos y de limpieza de la ciudad tras la prueba serán costeados por la propia organización, que también apuntó cómo el año pasado creó 600 puestos de trabajo, según el Informe de Impacto Económico de la prueba elaborado por el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas).
La llegada de los participantes y sus acompañantes generaron en 2023 un impacto total sobre la cifra de negocios (facturación de las empresas) de la economía valenciana de 67,6 millones de euros, lo que se traduce en un impacto real sobre la renta valenciana (PIB, es decir, sueldos, salarios y beneficios de las empresas) que alcanzó los 19,9 millones de euros.
Desde la organización del maratón se asegura que sectores destacados para la economía y el trabajo en Valencia como son la hostelería y el pequeño comercio han destacado la necesidad de que prueba se celebre y suponga un punto de inflexión para la ciudad y su área metropolitana, ya que supondrá un necesario impulso tras el descenso de reservas e ingresos sufridos en las últimas semanas.
La gran mayoría de proveedores del Maratón son valencianos y algunos de ellos se han visto afectados por esta situación. Desde la organización se han mantenido los compromisos con todos los que están en disposición de atenderlos, lo que permitirá que estas empresas puedan comenzar su recuperación.
La carrera de este año tendrá tres líneas solidarias de actuación con el fin de recoger dinero destinado a la reconstrucción de instalaciones deportivas y/o el fomento del deporte base, así como la atención de las necesidades básicas de los afectados y sus localidades.
La primera es a través de la organización, que donará tres euros por cada corredor que cruce la meta, la segunda es la campaña ‘Valencia corre X Valencia’ que en solo tres días ha recaudado más de 50.000 euros y la tercera vía está dirigida a los patrocinadores de la prueba que quieran unirse a esta acción para incrementar la cifra global. EFE
plm/cta/ism