El IPC británico sube al 2,3 % en octubre

Guardar

Londres, 20 nov (EFECOM).- - El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido aumentó al 2,3 % interanual hasta finales de octubre, frente al 1,7 % en septiembre, según divulgó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

De esta manera, la inflación se sitúa por encima del objetivo fijado por el Banco de Inglaterra, del 2 %.

En un comunicado colgado en la cuenta de X de ese organismo, su responsable económico, Grant Fitzner, señaló que "la inflación aumentó este mes porque el incremento en el tope a los precios de la energía implicó mayores costes para el gas y la electricidad frente a la caída registrada en este mismo momento el pasado año".

Según el experto, esto quedó "parcialmente compensado por caídas en sectores del ocio y la cultura, como conciertos de música en directo y los precios de entradas para obras de teatro".

Por su parte, el responsable del Tesoro británico, Darren Jones, reconoció hoy que queda "más por hacer" a fin de suavizar las presiones infligidas por el coste de la vida tras conocer los nuevos datos de la inflación.

"Sabemos que las familias de todo el Reino Unido siguen teniendo dificultades con el coste de la vida. Por ello el presupuesto presentado el pasado mes se centró en solucionar las bases de nuestra economía a fin de poder obtener un cambio", dijo.

Según el político laborista, ese cambio "incluye impulsar el salario mínimo nacional, congelar el impuesto por combustible y proteger las nóminas de los trabajadores de impuestos más elevados".

"Pero sabemos que queda más por hacer. Y es por lo que el Gobierno está centrado en el crecimiento económico y la inversión para poder mejorar cada parte del país", agregó. EFECOM

Guardar