Madrid, 20 nov (EFECOM).- El gasto en gran consumo, productos duraderos y tecnología para el hogar en España ascendió a 37.996 millones de euros en el tercer trimestre de este año, cifra que supone un aumento del 4,5 % en comparación con el mismo periodo de 2023, según un estudio de la consultora NIQ publicado este miércoles.
La nueva edición del Barómetro del Gasto en Retail de NIQ señala que este aumento del 4,5 % representa una moderación del crecimiento, debido principalmente a la contención que se observa en los precios de los productos de la cesta de la compra (alimentación, bebidas y perfumería-droguería) en el trimestre.
En cuanto a los precios en el gran consumo, el documento señala que en el tercer trimestre continuaron la tendencia a la moderación que venían registrando en los meses anteriores, para situar su crecimiento en niveles inferiores al 2 %, que durante décadas fueron los habituales en el sector.
Junto a los precios, el informe indica que el volumen del mercado ha prolongado la evolución positiva que inició en el verano del año pasado y que ha mantenido de forma prácticamente ininterrumpida en los últimos meses, destacando que en el acumulado anual a septiembre el crecimiento interanual de la demanda fue del 2 %.
Dentro de la alimentación, el barómetro destaca un "elevado" crecimiento en valor de la categoría de "snacking" (+7,1 %) como consecuencia del "fuerte incremento de los precios" de la categoría de chocolates.
Otras categorías, como aperitivos o golosinas, muestran una evolución más positiva en este período, con crecimientos en torno al 3 % y 4 %.
El informe también destaca la evolución en volumen de los frutos secos, con un incremento del 8 %, asociados a un consumo saludable en los momentos de ocio, pero también formando parte cada vez más relevante de la dieta diaria.
Dentro de la sección de alimentación seca, continúa la moderación en los precios del aceite, aunque su volumen continúa en negativo.
Como categorías destacadas figuran los productos dietéticos, con una subida del 12,3 % en volumen o los alimentos para mascotas que se incrementan un 4,4 %.
Por su parte, durante el tercer trimestre los productos frescos han continuado la tónica de recuperación que venían mostrando en 2024: carne, frutas y verduras, pan y huevos crecen en volumen y solamente el pescado sigue en negativo (pierde un 6,3 % en el acumulado a septiembre).
NIQ ha explicado que una vez que los precios están mostrando, en general, comportamientos más moderados, la respuesta del comprador es ascendente, especialmente en las categorías de carne y huevos.
Paralelamente, la población ha incrementado sus compras en el sector de tecnología y bienes duraderos, empujado por la adquisición de televisores a raíz de la celebración de los Juegos Olímpicos, la Eurocopa, y por el cese de las emisiones en SD que aún sigue activo, ha explicado la consultora. EFECOM