Cartagena, 20 nov (EFE).- El buque de investigación oceanográfica (BIO) “Hespérides” ha zarpado este miércoles de su base, en el Arsenal de Cartagena, hacia su XXIX Campaña Antártica, una de las más largas que va a realizar al superar los 7 meses de duración, pues está previsto su regreso al 30 de junio del próximo año.
El comandante del “Hespérides”, el capitán de fragata Fernando José Molina Juste, ha indicado que el buque tiene previsto recorrer unas 28.000 millas y que realizará dos campañas científicas españolas, y otra internacional; de ahí que se vaya a prolongar alrededor de un mes más.
Para ello cuenta con una dotación de 58 personas –11 oficiales, 12 suboficiales y 35 cabos y marineros-, a la que se unirán 37 científicos.
Molina ha destacado la buena relación que suele haber entre las tres “tribus” que comparten el buque, como él las ha definido: La dotación, los científicos y los técnicos de la Unidad de Tecnología del CSIC que operan los equipos científicos.
El acto de despedida, presidido por el Almirante de Acción Marítima (Almart) vicealmirante Victoriano Gilabert Agote, ha contado con la presencia de los familiares y allegados de la dotación.
El “Hespérides” es el único buque español con capacidad para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del mundo, incluso en zonas árticas y antárticas.
Tras salir a la mar desde Cartagena, el “Hespérides” navegará en demanda del Puerto Argentino de Mar del Plata, antes de recalar en el Estrecho de Magallanes para realizar una escala en Ushuaia.
Aquí embarcará a la dotación de las bases antárticas españolas “Juan Carlos I”, dirigida y gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la base “Gabriel de Castilla”, dirigida y gestionada por el Ejército de Tierra. Con ellos pondrá rumbo a la Antártida para proceder a su abertura durante la segunda mitad del mes de diciembre, inaugurando de esta forma la Campaña Antártica Española 2024-2025.
La principal misión de la esfera en el continente helado es realizar las campañas científicas a bordo. En total está previsto que desde el buque se desarrollen 25 proyectos durante esta campaña. En los últimos días de marzo se procederá el cierre de las bases antárticas españolas hasta el próximo verano austral clausurando así la Campaña Antártica Española.
Está previsto que el “Hespérides” realice hasta seis cruces del Mar de Hoces, conocido por ser la región marítima con las condiciones para la navegación más duras del mundo.
Tras abandonar la Antártida y desembarcar en Ushuaia a los últimos participantes de la Campaña Antártica Española, el “Hespérides” realizará una escala en Montevideo (Uruguay), donde embarcará al personal del proyecto SACO-10W-14S, que se llevará a cabo durante la navegación entre este puerto y Salvador de Bahía (Brasil).
Esta investigación internacional pretende determinar la relación en el transporte desde el Océano Subtropical del Atlántico del Sur hacia el Océano Tropical. Por último, ya en aguas nacionales, el BIO realizará la campaña en la Zona Económica Exclusiva Española en la zona de Canarias, antes de regresar a su base al puerto de Cartagena.
La XXIX Campaña Antártica Española es fruto de la cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas. Así, a los medios aportados por el Ministerio de Defensa se suma el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, quien financia los proyectos de investigación y colabora en los gastos de campaña de las bases antárticas españolas y del BIO “Hespérides”. EFE
cgv/bc/icn
(foto)