Madrid, 20 nov (EFECOM).- El 87 % de los conductores prefiere tener un coche en propiedad, mientras que el 13 % se decanta por otras formas de utilización como el pago por uso o el 'carsharing' o coche compartido, según el Estudio Motor 2024 del Observatorio Cetelem publicado este miércoles.
Dentro de los conductores que no quieren tener el vehículo en propiedad, el 36 % declara que no lo necesita y un 18 % reconoce que, aunque le gustaría tenerlo, no se lo puede permitir; mientras que el 31 % prefiere utilizar medios de transporte más ecológicos y sostenibles.
Adquirir un vehículo a través del renting es una opción cada vez más demandada, según el estudio, que señala que el 13 % de los conductores españoles ha utilizado esta fórmula y un 55 % estaría dispuesto a hacerlo en el futuro.
El 63 % de los encuestados responde que la característica más ventajosa del 'renting' (alquiler a largo plazo) es que las reparaciones y el mantenimiento del coche están incluidos en la cuota mensual.
Un 50 % destaca de esta fórmula que puede cambiar de coche según sus necesidades y un 37 % el hecho de no tener que pagar una entrada y abonar solo las mensualidades.
Respecto a los inconvenientes, un 50 % dice que lo peor del 'renting' es no ser el propietario del coche, tener que pagar un sobrecoste en el caso de pasarse de los kilómetros establecidos en el contrato (42 %) o una penalización por cancelar el contrato con antelación (41 %).
El Observatorio Cetelem también resalta el crecimiento de otros servicios de utilización del automóvil, como el 'ridesharing' (compartir coche con otras personas para realizar viajes de larga distancia), ofertado por empresas como Uber o Cabify.
Este servicio ha sido utilizado, al menos una vez, por el 59 % de los usuarios; mientras que un 38 % ha empleado el 'carpooling', como Blablacar; y un 19 % el 'carsharing'.
La frecuencia de estos usos alternativos sigue siendo principalmente ocasional y solo el 3 % declara utilizarlos diariamente, según el estudio.
Los usuarios de estos servicios enumeran entre sus ventajas el no tener que pagar aparcamiento (44 %) y el precio y el ahorro de costes (42 %); siendo el principal punto negativo el que no haya siempre coches disponibles, para un 54 %. EFECOM