Madrid, 20 nov (EFECOM).- El 60 % de los trabajadores españoles consideran que el seguro de salud es el mejor beneficio que les pueden ofrecer las empresas, seguido del seguro de vida, que prefieren un 40 % de los empleados, y de los compromisos para la jubilación (30 %).
Esta es una de las conclusiones del estudio Riesgos Personales y Beneficios Asegurados 2024 publicado este miércoles por la consultora Mercer, que recoge la valoración de 195 empresas españolas y analiza, entre otras cosas, los beneficios más ofrecidos, los más valorados, cómo se comunican y cuáles son los principales retos que afrontan.
Asimismo, el informe destaca que vida y accidentes son los seguros con mayor prevalencia en las empresas. El 90 % de las compañías ofrece seguro de vida a sus trabajadores, con cobertura para toda la plantilla y con financiación del 100 % de la prima.
En los casos en que el convenio colectivo obliga a ofrecer coberturas de accidentes, el 40 % de las empresas las suelen mejorar bien por capital o por las garantías cubiertas.
Asimismo, un 80 % de las compañías ofrecen seguro de salud, aunque poco más de la mitad lo hacen para toda la plantilla.
El 50 % de las empresas declaran financiar total o parcialmente el seguro para los empleados, mientras que solo el 25 % lo hace también para los familiares.
Para los seguros destinados a la alta dirección o niveles superiores, la financiación alcanza el 75 % para los directivos y el 60 % para sus familiares.
Respecto a la valoración sobre los proveedores, las aseguradoras, las empresas priorizan, por encima del coste, el nivel de cobertura y las garantías adicionales, así como la gestión administrativa.
Asimismo, los planes de jubilación, los seguros de vida y los de salud son los seguros personales con mayor impacto en coste para las empresas, añade el informe.
El incremento de costes, el aumento de la siniestralidad y el envejecimiento de las plantillas, son, por su parte, las principales preocupaciones de las empresas respecto a los beneficios asegurados.
EFECOM
ala/may