La presidente del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha prometido este miércoles que la corporación va a actuar con "contundencia" ante los senderistas que cometen "imprudencias" y los guías ilegales que operan en el Parque Nacional del Teide.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha detallado que en las próximas dos semanas se van a tomar nuevas medidas --ahora mismo se prohíben las excursiones al pico a partir de las 16.00 horas-- a raíz de que el pasado fin de semana se tuviera que evacuar a unas 130 personas que habían subido al pico sin las condiciones adecuadas y en medio de malas condiciones meteorológicas.
De hecho, se tuvo que activar el helicóptero del GES porque tres personas estaban aquejadas de hipotermia y mal de altura.
La presidenta ha recordado que el clima en el Teide es de "alta montaña" y se debe garantizar una "experiencia adecuada" para los excursionistas por lo que ha anunciado que van a ir "de la mano" con las empresas de turismo activo para regular mejor el proceso.
"Vamos a ser aliados de aquellos que sí cumplen con todas las condiciones, con guías que están suficientemente acreditados y que conocen perfectamente el parque", ha indicado.