Madrid, 20 nov (EFE).- El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha acusado este miércoles a cargos públicos, dirigentes y militantes de Vox de "propagar" bulos como que había "miles de muertos en un garaje donde no había ninguno" y de ofrecer asesoramiento a los "agresores" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"¿Cómo es posible que ustedes propaguen ese tipo de bulos?", ha preguntado Bolaños en el control al Gobierno en el Congreso, en el que en dos ocasiones ha dicho que Vox se dedicó tras la dana del pasado 29 de octubre a generar "angustia" y "dolor" a las víctimas propagando el bulo de los fallecidos en el aparcamiento del centro comercial Bonaire, en Valencia.
Ante estas afirmaciones, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha retado al titular de Presidencia a citar con "nombres y apellidos" los dirigentes de este partido que lo difundieron.
Según Gil Lázaro, el Gobierne miente "a destajo" para "tapar" sus responsabilidades tras la catástrofe. "Son ustedes un Gobierno mentiroso y miserable, un Gobierno traidor a la nación, un Gobierno acabado", ha sentenciado.
"Estamos centrados en gestionar la tragedia que ha ocurrido en Valencia desde el primer día", ha asegurado el ministro, que ha contrastado la gestión del Gobierno con la actitud de Vox.
Ha señalado que la única aportación del partido de Santiago Abascal haya sido "jactarse" de haber hecho desaparecer la unidad valenciana de emergencias cuando compartían el Gobierno de la Generalitat.
Pero para el ministro "lo más grave de todo" es que, después de más de 200 muertos, Vox siga defendiendo el negacionismo climático que, "por supuesto, mata", porque se traduce en "no políticas en lo climático y las consecuencias están a la vista".
En el mismo sentido, Bolaños ha respondido también a la portavoz de Vox, Pepa Millán, a quien le ha dicho que viven del "caldo de la desinformación, el bulo y la mentira", en el que "se manejan con toda soltura".
Millán, por su parte, ha acusado al Gobierno de utilizar a las víctimas para condicionar el apoyo a sus presupuestos, "porque, claro, los secretarios de Begoña (Gómez) no se pagan solos". EFE