Barcelona, 20 nov (EFECOM).- BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, ha elevado este miércoles sus previsiones de crecimiento para la economía catalana al 3 % (cuatro décimas más) para este año y al 2,6 % (cinco décimas más) en 2025.
De acuerdo con un informe que ha presentado este miércoles sobre el segundo semestre del año, Cataluña se situará por encima de la media española en ambos ejercicios, aunque se alerta de que la falta de vivienda asequible puede ser un factor que limite esa buena dinámica.
BBVA Research ha mejorado sus previsiones debido a factores como el buen comportamiento del turismo, de la industria catalana o el empuje en la generación de empleo, favorecido por la inmigración.
Cataluña crecerá algo más que la media española tanto este año -una décima más- como el que viene -dos décimas- gracias a que la recuperación de la demanda europea ayudará a impulsar la actividad, en particular en los sectores que aún muestran signos de debilidad, como automóviles o bienes de equipo.
También subraya que Cataluña se beneficiará de mejoras logradas en cuanto a competitividad, especialmente en el sector servicios; del dinamismo en la afiliación a la Seguridad Social; de una cierta recuperación de las exportaciones; y de unos costes de producción y exportación menores por la caída del combustible.
De cumplirse estas previsiones, el PIB catalán se situaría al cierre de 2025 un 8 % por encima de los niveles previos a la pandemia, se generarían 175.000 empleos entre 2024 y 2025 y la tasa de paro se rebajaría hasta el 8 % el año que viene.
Sin embargo, el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha alertado de que la falta de vivienda a precios asequibles podría limitar la atracción de capital humano, ya que su escasez está presionando los precios al alza.
Cardoso ha dicho que esta falta de vivienda puede ser un "cuello de botella" si ello impide, por ejemplo, un mayor flujo de inmigrantes hacia España, por lo que ha tildado de "clave" contar con una mayor oferta.
Al respecto, ha recordado que, desde 2021, las personas provenientes del extranjero explican un 85 % del incremento del empleo en Cataluña.
Por otra parte, la consolidación fiscal también puede ser un factor limitante del crecimiento, ya que será significativa en el caso de España y podría suponer "un reto más grande" en el caso de Cataluña, por su elevado endeudamiento, apunta el informe.
Pese al tirón del turismo, Cardoso ha insistido en que esta actividad puede presentar síntomas de "agotamiento".
Además, ha recordado que un reciente estudio de BBVA Research alerta de que el cambio climático puede tener un impacto relativamente importante en el litoral mediterráneo.
Preguntado por la incidencia que pueden tener los aranceles que imponga EEUU, ha dicho que la exposición de la economía española y catalana a Estados Unidos es menor que la media europea, por lo que tendría en todo caso un impacto más moderado, si bien ha subrayado que sí puede afectar al sector químico y también al agroalimentario catalán. EFECOM