Pamplona, 20 nov (EFE).- Los grupos municipales de PSN, EH Bildu y Geroa Bai de Pamplona han llegado a un acuerdo para la demolición parcial, transformación y resignificación del llamado Monumento a los Caídos, el principal edificio de simbología franquista de la ciudad, construido en 1942.
Este acuerdo, del que se ha desmarcado Contigo-Zurekin, partidario del derribo total del edificio, prevé la demolición de las arquerías exteriores del monumento y de la cripta interior en la que estuvieron depositados los restos de los generales franquistas Mola y Sanjurjo.
Todo el edificio se proyectó en su día en torno a una gran cúpula de 20 metros de diámetro y 33 de altura, cuyo derribo no se prevé en el acuerdo, sino que, en el concurso de ideas que se convocará para la transformación del monumento, uno de los requisitos será su ocultación completa para que no forme parte del paisaje urbano de Pamplona.
Además, el edificio, tras su reforma, acogerá el centro de interpretación Maravillas Lamberto, en homenaje a la adolescente navarra asesinada durante el golpe de Estado y conocida también como la 'florecica de Larraga'.
Se mantendrá, en todo caso, la estructura interna de la cúpula, donde se encuentran las pinturas de Ramón Soltz, con el objeto de posibilitar su lectura crítica en el propio centro, concebido como un foro de denuncia del fascismo y por la memoria democrática.
Las pinturas, se subraya en el acuerdo, "ilustrativas de la visión destructiva, supremacista, belicista y contraria a la libertad del fascismo que asoló Europa en los años treinta del siglo XX, serán utilizadas para el estudio crítico a través de visionados restringidos a fines educativos, pedagógicos y/o académicos, permaneciendo ocultas al público en general".
La ejecución de la transformación del edificio acordada así como la gestión del futuro Centro Maravillas Lamberto corresponderá al Ayuntamiento de Pamplona. EFE
(foto)