Chiva (Valencia), 19 nov (EFE).- Medio centenar de vecinos de Chiva, uno de los pueblos asolados por la dana del 29 de octubre, han recibido entre aplausos este martes a los reyes de España y varias de ellas se han mostrado en general satisfechas con la visita pero también exigentes con la necesidad de ayudas para la reconstrucción y de medidas para que no vuelva a pasar.
“Estoy contenta (de que hayan venido). Que echen pie a tierra y vean la realidad”, ha explicado a EFE Marina Sierra, vecina de Chiva que perdió su casa en la riada y que ha recordado la enorme inyección de dinero que hará falta para reconstruir las zonas dañadas.
“Ojalá echen un chorro de billetes a este pueblo tan grande como la venida (de agua) que hemos tenido, porque está zona aporta mucho dinero a la Comunidad Valenciana y a España. O ayudan a lo salvaje, como la dana, o no salimos”, ha advertido esta vecina, que ha asegurado que pese a lo perdido están "contentos" porque están "vivos y con ánimos”.
Rocío Castillo tiene una farmacia en una céntrica plaza de Chiva a la que han accedido los reyes en su visita a la localidad. “Les he dicho que me alegro (que vengan) pero que vuelvan a hacer que el pueblo se arregle, para que las aguas que viene de arriba no vuelvan a hacer este destrozo. No queremos que se quede en el tintero”, ha subrayado. “Queremos el proyecto que estaba (previsto para evitar este tipo de riadas) y no se hizo”, ha sentenciado.
Preguntada por la reacción de los monarcas, la farmacéutica ha dicho que “no tienen nada que decir” porque todo el mundo “está de acuerdo”.
“La respuesta es que se pongan. No sé si estaba Mazón, si estaba alguien de la Conselleria o si depende de los fondos europeos o de quién, pero queremos las ayudas para que el barranco no pueda volver a provocar este destrozo”, ha insistido a EFE.
Castillo ha señalado que tras la riada, Chiva es “otro pueblo” y ha recordado que hay “calles a las que no se puede acceder, hay gente sin casas, gente que ha perdido el coche y empresas que no pueden contratar de nuevo a sus trabajadores”. “Es el pez que se muerde la cola”, ha lamentado.
La farmacéutica ha señalado que la visita puede hacer que los reyes sean conscientes de la magnitud del desastre. “Hay que verlo en directo, el barranco parece un escenario de ‘El planeta de los simios’ con esas rocas peladas. Muchos vecinos se asoman a sus ventanas y ven como si hubiera caído una bomba. Un desastre”, ha resumido.
Esta vecina ha defendido que no es momento de ver “si se podía evitar” sino de ir “a las soluciones”. “Que reparen el daño y que igual que se desvió el cauce del Túria, ahora que se desvíe el cauce del Poyo”.
Otra vecina del pueblo, Mercedes Martínez, ha contado a EFE que los monarcas les han dado “muchos ánimos” y que han notado “que estaban afectados por lo que ha pasado”.
“Son muy humanos. Estamos encantados con que hayan venido. Con la mirada se nota que van a hacer”, ha aventurado.
También Pilar Escartí, otra vecina del pueblo, ha explicado que cuando han hablado con ellos han puesto “en un altar a los agricultores y a los de las palas”, en referencia a los voluntarios que han acudido estas semanas a ayudar.
“Nos han dicho que teníamos mucha razón. Muy cercanos. Aunque estemos enfadadas con el otro señor, ya no podemos hacer nada”, ha asumido. EFE
(vídeo) (foto)