València, 19 nov (EFE).- Varios equipos de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana han visitado municipios como Catarroja, Massanassa, Picassent y Godelleta para realizar una primera inspección de las vías locales dañadas por la dana y poder ejecutar lo antes posible el proceso de rehabilitación.
La Conselleria ya ha iniciado contactos con los municipios para coordinar estas obras de rehabilitación y, de forma paralela, colabora con los diferentes ayuntamientos en el plano administrativo para facilitar la cesión de competencias, permitiendo de este modo que la Generalitat asuma la ejecución de estas obras.
La Generalitat asumirá la rehabilitación de 49 obras en 18 municipios tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes, según lo alcanzado en la reunión del Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras Consell-Gobierno, celebrada este lunes.
A la Generalitat le corresponde la recuperación de vías, pasarelas y puentes de los municipios de Alcàsser, Bugarra, Calles, Cheste, Chera, Chiva, Gestalgar, Godelleta, Loriguilla, Macastre, Montserrat, Pedralba, Picassent, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Sot de Chera y Torrent, la mayoría vías que comunican con carreteras de titularidad autonómica.
En puntos como Catarroja, la Generalitat se encargará de la restauración de dos de sus puentes: el de la Avenida Ramón y Cajal sobre el barranco de Xiva, que linda con Massanassa, y el de la Avenida Camí Reial sobre el cauce de la Font de la Rambleta, que linda con Albal.
Asimismo, en Piccasent, la Generalitat acometerá las obras para reparar la estructura sobre el Barranco de Picassent (Puente Omet), la estructura sobre el Barranco de Millerola (Puente Sabater) y la pasarela de L’Omet. Por último, en Godelleta se han comprobado los trabajos que se tienen que realizar en dos puntos dañados del Puente del Barranco Murtal.
De acuerdo con el reparto de la recuperación de las infraestructuras locales, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible llevará a cabo 36 actuaciones en los municipios de Aldaia, Alfafar, Almussafes, Manises, Paiporta, Picanya, Real, Riba-roja y Xirivella (9 localidades), la gran parte relacionadas con vías de Adif o carreteras de titularidad estatal.
En los municipios de Algemesí, Beniparrell, Buñol y Catarroja, parte de las obras las acometerá la administración autonómica y parte la estatal. El listado podrá actualizarse en función de las necesidades de los ayuntamientos.
Por su parte, la Generalitat ya ha comenzado a ponerse en contacto con los municipios para asumir estas obras al ya estar en ejecución las de su competencia. Así, la semana pasada se pudieron reabrir cuatro carreteras y la apertura parcial de una quinta, lo que ha permitido restablecer la movilidad y la conexión de los municipios que más daños han sufrido con la riada.
Hasta la fecha, la Generalitat ha restablecido la circulación en casi la totalidad de las 18 carreteras que se vieron afectadas, incluidas las vías CV-33, CV-390, CV-403, CV-42 y un tramo de CV-36. EFE