Madrid, 19 nov (EFE).- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado este martes que España y Argentina deben unirse y formar “palanca” contra el “pensamiento ultraliberal y autoritario” que impulsan el Gobierno argentino y partidos de ultraderecha en España, y luchar contra la censura que quieren imponer.
Urtasun ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las jornadas 'España con la Cultura Argentina' compuestas por cuatro mesas de debate, la primera de la cuales ha estado dedicada a 'la construcción del discurso público: feminismos y cultura'.
Para el ministro, se trata de una jornadas de apoyo al mundo de la cultura argentino, en su lucha contra la censura del Gobierno del presidente Javier Milei, a quien no ha mencionado.
El ministro ha subrayado que ambos países ya han compartido luchas, como cuando Argentina acogió a centenares de españoles durante la dictadura franquista y cuando España acogió a los argentinos que huían de la dictadura militar de Videla.
Y ahora toca “abordar una nueva lucha compartida entre nuestros pueblos, la lucha contra la censura”, por el derecho a la cultura y la lucha contra el individualismo “que quiere devolver a nuestras sociedades a la ley de la selva, donde solamente el más fuerte y el más rico puede acceder a los derechos más básicos”.
Así pues, España y Argentina batallan ahora contra el “pensamiento ultraliberal y autoritario”, unas ideas que gobiernan en Argentina y que en España defiende la extrema derecha que, “desde el primer minuto de su entrada en las instituciones, censura poetas, censura festivales, censura obras de teatro, censura libros, censura a las lenguas”.
Para el ministro, se trata de un problema global que solo se podrá erradicar tejiendo complicidades y solidaridades, como estamos haciendo hoy aquí”, con la certeza de que, así como “nadie puede salvarse, solo ningún país puede hacer frente a la ola reaccionaria y ultraliberal, sin alianzas con quienes defendemos otro modelo de sociedad”.
Urtasun ha asegurado que “no hay nada que el individualismo tema más que una nueva red de solidaridad”, a las “luchas compartidas”, como la que están tejiendo España y Argentina en defensa de la cultura y los “derechos que ahora quieren arrebatarles”.
Por eso, estas jornadas son un “espacio de encuentro y de diálogo” que es “una palanca para seguir ampliando esta red de reciprocidades entre nuestras sociedades (…) un altavoz frente al apagón cultural que algunos quieren imponer”. EFE