Universidades prevé homologar 7.000 títulos de extranjeros en noviembre y reconoce atasco

Guardar

Madrid, 19 nov (EFE).- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, prevé la homologación de 7.000 títulos universitarios de extranjeros en noviembre y, aunque ha reconocido que existe un "atasco" burocrático, ha recalcado que por primera vez este mes habrá más resoluciones que solicitudes presentadas.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, Morant ha señalado que el problema de las homologaciones de titulaciones extranjeras, "que el Gobierno está decidido a solucionar", se ha agravado en los últimos años debido a la anterior política del gobierno del PP.

"Que obstaculizó la entrada de talento extranjero, complicando los trámites burocráticos para hacerlos imposible", ha señalado ante la pregunta de la senadora de Bildu Olaia Duarte, que ha pedido el traspaso de esta competencia al País Vasco cuanto antes y ha querido saber la gestión del Ministerio para agilizar estos trámites de equivalencias de las titulaciones extranjeras.

Morant ha señalado que las resoluciones se han empezado a agilizar tras haberse rediseñado el procedimiento, con la incorporación de tecnologías automáticas y de inteligencia artificial y al mejorar los acuerdos con los países de origen.

Ha destacado que frente a los 600 expedientes resueltos al mes por el gobierno presidido por Mariano Rajoy, el actual Ministerio de Universidades resuelve el doble.

En noviembre se han resuelto 4.700 solicitudes, que llegarán a las 7.000 a final de mes, ha incidido Morant, tras señalar que "en este mes hay más resoluciones que solicitudes presentadas".

Por otra parte, la ministra ha querido empezar su intervención en el Senado agradeciendo la labor de todas las comunidades autónomas, ciudadanos, voluntarios, policías, militares y bomberos desplazados a Valencia para ayudar tras la catástrofe de la dana, aunque ha tenido una mención especial para los científicos.

"A los que avisan y que algunos desoyen e incluso atacan. En este país hace falta más ciencia y menos negacionistas del cambio climático", ha zanjado.EFE

Guardar