UGT y CCOO denuncian la violencia machista en el trabajo, una realidad muy invisibilizada

Guardar

Madrid, 19 nov (EFE).- Los sindicados UGT y CCOO se han unido para denunciar que las violencias machistas también se dan en los centros de trabajo, en particular el acoso sexual, una "realidad muy invisibilizada y que las mujeres siguen viviendo en silencio".

Con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, ambos sindicatos han impulsado un manifiesto conjunto para luchar contra la "extensión y la gravedad" de este problema social, que afecta "a todos los ámbitos, incluidos la política, el trabajo, el deporte o el mundo de la cultura".

"Se trata de una realidad terrible que es preciso visibilizar, denunciar, prevenir y erradicar, y siempre escuchar, creer y proteger a las mujeres afectadas", inciden.

"Hace ya tiempo que desde el feminismo y desde el sindicalismo gritamos 'se acabó'", continúa el manifiesto.

Los sindicatos subrayan que los centros de trabajo no son ajenos a estas violencias y lamentan que el acoso sexual se viva en silencio porque las mujeres tienen miedo a denunciar, con terribles consecuencias para su salud física y psicológica.

"Sabemos que, ante la falta de apoyo, muchas de estas situaciones terminan en bajas o, incluso, con las mujeres abandonando sus puestos de trabajo. Es intolerable. Y nos comprometemos a seguir poniendo todos los medios sindicales necesarios para atajarlo", prometen.

UGT y CCOO recuerdan que tanto las administraciones públicas como las empresas tienen la obligación legal de tener protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo.

Ambos sindicatos han pedido a las personas afiliadas y a la ciudadanía que participen en las manifestaciones del 25N para expresar su rechazo a las violencias machistas. EFE

Guardar