El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, preguntará al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, su posición sobre la polémica surgida en torno a la negociación del presupuesto del Ayuntamiento de Burgos que ha afectado a las ONG que atienden a migrantes como consecuencia de las exigencias de Vox al PP en dicho consistorio.
Con esta pregunta de Tudanca a Mañueco comenzará el Pleno de las Cortes este martes, 19 de noviembre, una sesión que seguirá con la pregunta del portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, al presidente en torno a un asunto similar, ya que le pedirá que detalle las políticas que se impulsa desde la Junta para promover una inmigración "ordenada" y en contra de las "mafias de tráfico de personas".
Por su parte, el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, se interesará por la voluntad de Mañueco de negociar el Presupuesto de la Comunidad para 2025, mientras que el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, también incidirá en este asunto y pedirá al presidente que detalle las medidas incluidas en el anteproyectos de cuentas para evitar desequilibrios territoriales y poblacionales en la Comunidad.
Tras estas cuatro primeras pregunta a Mañueco el Pleno seguirá con una batería de preguntas planteadas por el Grupo Socialista, cuyos procuradores preguntarán a los miembros de la Junta, entre otras cuestiones, por su intención de ejecutar los acuerdos adoptados por mayoría en las Cortes desde el 12 de julio.
Los trabajadores por cuenta propia, la contratación de Tragsa para realizar el programa de vigilancia, prevención y control de la cabaña ganadera, la salud mental, ayudas a jóvenes agricultores o la ampliación de Museo de Burgos, serán otras de las cuestiones que los socialistas plantearán ante el Pleno.
Por su parte, desde el Grupo Vox el procurador Carlos Menéndez también preguntará por la intención de la Junta de registrar el Proyecto de Ley de Presupuestos. Asimismo, otras de las cuestiones de los de Abascal versarán sobre la elaboración de un Proyecto de Ley de Cambio Climático, el funcionamiento del estado de las autonomías o si se plantea la Junta condicionar las ayudas sociales a que los solicitantes no hayan rechazado ofertas de empleo sin causa justificada.
El grupo UPL-Soria llevará a la Cámara la caída en el número de autónomos y la situación de patrimonio de Soria.
Por último, el procurador Francisco Igea también se interesará por la intención de Gobierno de presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos, mientras que el de Unidas Podemos, Pablo Fernández, llevará al Pleno la situación de las plazas residenciales de titularidad pública.