Tres altos cargos universitarios alejan el foco de la comisión de Begoña Gómez

Guardar

Madrid, 19 nov (EFE).- El decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y los rectores de las universidades Autónoma y Carlos III comparecerán este miércoles en la segunda sesión de la comisión de Investigación sobre la cátedra de Begoña Gómez que se prevé tranquila, tras la expectación que generó la primera con la presencia de la esposa del presidente.

La sesión arrancará a las diez de la mañana en la Asamblea de Madrid con la comparecencia del decano de Ciencias de la Información de la UCM, Jorge Clemente Mediavilla, que, a petición del PP, se espera que informe sobre la creación, financiación y funcionamiento de las cátedras extraordinarias y los estudios de postgrado de esta universidad, en la que se creó la cátedra de Gómez.

En declaraciones en la Asamblea, ante las críticas de PSOE y Más Madrid por la finalidad política de esta comisión, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha manifestado que “sigue como estaba previsto” y confía en la utilidad de la comparecencia del decano de la Complutense porque los ‘populares’ creen que “es un perfil con mucha experiencia" y “puede mostrar y dar información de cómo funcionan estos programas”.

Los otros dos comparecientes llegan a la Cámara madrileña a petición de Más Madrid con la finalidad de hablar de la “infrafinanciación de las universidades públicas” y, según ha insistido su portavoz Manuela Bergerot, con las intervenciones de los rectores quieren “dignificar” esta comisión que consideran “un show político” para poder hablar de los problemas de financiación de las universidades.

Así, la segunda compareciente que figura en el orden del día es Amaya Mendikoetxea Pelayo, en calidad de rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, a quien seguirá el rector de la Carlos III, Ángel Arias Hernández.

Desde la creación de esta comisión los ojos han estado puestos en la comparecencia de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estaba obligada a acudir pero no a declarar por estar en un proceso judicial, y tras esta primera sesión el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha invitado al PP a cerrar la comisión porque consideran que los de Isabel Díaz Ayuso no han conseguido el rédito político que buscaban con la exposición de Gómez.

Lejos de cerrar la comisión, el PP ha asegurado que sigue adelante y niega que el haber activado dos comparecientes a petición de Más Madrid signifique que rechacen seguir llamando en sesiones posteriores al resto de las personas que tienen registradas, como el presidente del Gobierno.

Por su parte la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, ha registrado una ampliación del objeto de la comisión para, incluso, ampliar el número de sesiones e insisten en que su fin es llamar a comparecer a Sánchez. “Si pudiéramos traeríamos mañana a comparecer a Sánchez”, dijo Pérez Moñino tras la declaración de Gómez y del rector de la Complutense, Joaquín Goyache, pero, por el momento, la comisión continúa con tres responsables de las universidades madrileñas. EFE

1011940

Guardar