El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha eludido este martes pronunciarse sobre el nombramiento del teniente general del Ejército de Tierra retirado, Francisco José Gan Pampols, para asumir la Vicepresidencia del Gobierno valenciano para la Recuperación Económica y Social, ya que ha sostenido que no es competencia del Gobierno de España valorar los ceses o los cambios que se deciden en los ejecutivos autonómicos.
Torres se ha pronunciado en estos términos, en declaraciones a los medios, antes de comenzar una nueva sesión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), donde ha participado con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
"Respeto a cualquier decisión que toma cualquier administración; no es competencia del Gobierno de España lógicamente valorar los nombramientos o los ceses o los cambios de los gobiernos autonómicos y, en ese sentido, nosotros lo que vamos a seguir haciendo es lo que estamos haciendo hoy", que es colaborar en las tareas de limpieza y recuperación de las zonas afectadas por la DANA, ha apuntado.
En esta línea, ha sostenido que "las responsabilidades de nombrar o no nombrar en las comunidades autónomas lo tienen que explicar los responsables de esas comunidades", y ha rechazado igualmente entrar a valorar el cese de la ya exconsellera Nuria Montes en la Conselleria de Innovación, Comerio y Turismo o si el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, debería destituir a Salomé Pradas de la Conselleria de Justicia e Interior.
"Yo creo que eso tiene que explicarlo quien toma las decisiones y lógicamente dar cuenta a los órganos pertinentes que, en este caso, es el Parlamento de la Comunitat Valenciana", ha indicado, ya que ha reiterado que "no es procedente que un ministro hable con respecto a lo que tenga que hacer ningún presidente de ninguna comunidad autónoma".
APARTARSE DE POLÉMICAS
Según el ministro, "los acontecimientos están ahí, los sucesos ya han ocurrido, los pasos han sido publicados" y ha añadido que "desde el primer momento, el Gobierno de España lo que ha querido es apartarse de cualquier polémica".
Al respecto, ha manifestado que ayer hablaron con vecinos de las localidades afectadas que les pidieron que "separemos diferencias, que lleguen las ayudas pronto y que puedan conseguir esa normalidad" y reconstrucción de la Comunitat Valenciana.
"Cuando esté reconstruida la Comunidad Valenciana, cuando tengamos una vida normalizada de los vecinos que ayer pudimos hablar con ellos, habremos hecho el trabajo para el que se nos ha encomendado", ha expuesto Torres, para quien "luego las responsabilidades de cada cual, de acuerdo a las competencias de cada uno y lo que tenía que hacerse por cada responsable, será la ciudadanía que interviene lógicamente dictando sentencias".
Así, ha defendido que ahora el Gobierno está para "colaborar para sacar cuanto antes el lodo de las vías y de los cascos urbanos; poder depositarlo en un lugar seguro que haya salubridad; sacar también los coches que están en las campas" y "en eso estamos trabajando para tener una cobertura jurídica junto con la Generalitat para poder finalmente ser desguazados esos vehículos" --más de 100.000, según las cifras que ha facilitado--.
En esta línea, ha apuntado que hoy ya hay 60 oficinas operativas en los distintos municipios afectados para informar de los trámites y gestionar las ayudas urgentes a los vecinos afectados. "Estamos hablando de unas 600 personas", de las que más de 370 están en otras Delegaciones de Gobierno para ayudar en esos trámites y más de 200 contratadas de manera directa y junto a TRAGSA.
PRESENTACIÓN DE AYUDAS
De hecho, ha señalado que desde este martes "ya se pueden presentar las ayudas para las pequeñas y medianas empresas y los autónomos" con el fin de que la Agencia Tributaria "automáticamente, una vez registrada la petición y con una comprobación mínima", proceda a su ingreso en la cuenta bancaria "con partidas que van de acuerdo al daño producido en las pequeñas y medianas empresas y una partida fija para los autónomos", que se ingresarán en las próximas semanas.
"La voluntad es que sea en diciembre cuando ya tengamos todos esos pagos realizados", ha afirmado, al tiempo que ha destacado el trabajo llevado a cabo por el Gobierno para recuperar las infraestructuras y vías de su competencia, el AVE o el trabajo en las líneas de Cercanía.
En cuando a las carreteras municipales, ha recordado que este lunes se produjo una reunión entre Gobierno y Generalitat "ante las dificultades que tienen los ayuntamientos para solventar los problemas de sus vías".
En el caso del Gobierno, ha afirmado que acometerá las obras en municipios "muy afectados", como por ejemplo en los casos de Picanya y Paiporta. "Estamos hablando de puentes, pasarelas y también vías diversas; lo vamos a hacer desde el gobierno de España junto con la Generalitat y sé que esto es un importante alivio para los alcaldes y alcaldesas con los que estamos en permanente contacto", ha afirmado.