San Juan, 19 nov (EFECOM).- El Gobierno de Surinam ha firmado un acuerdo de reestructuración de su deuda con China y se espera que los primeros pagos a los acreedores se realicen este año.
El ministro de Finanzas y Planificación, Stanley Raghoebarsing, tras cuatro años de negociaciones, hizo el anuncio ante la Asamblea Nacional, según publican este martes los medios surinameses.
Surinam debe al Exim Bank, propiedad del Estado chino, unos 476 millones de dólares, de los cuales 140 millones están atrasados, según datos de la oficina de gestión de la deuda de mediados de 2024.
Los pagos al Exim se reprogramarán en dos fases, mientras que la deuda de Surinam con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, en inglés) se reembolsará en un solo tramo.
A finales de junio, Surinam debía 68 millones de dólares al ICBC.
Raghoebarsing dijo a los legisladores que la reprogramación no habría sido posible si el presidente Chandrikapersad Santokhi no hubiera visitado China en abril de este año.
Durante la visita, los presidentes Xi Jinping y Santokhi firmaron unos acuerdos sobre la deuda nacional, pero la liquidación aún no se había producido.
La Administración de Santokhi heredó, cuando llegó al poder en 2020, una carga de deuda pública insostenible, que alcanzó el 148 % del producto interior bruto (PIB) frente al 41 % en 2015.
El Gobierno se embarcó en una ambiciosa agenda de reformas, implementó un programa respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se comprometió a reducir la deuda pública.
En diciembre de 2023, Surinam anunció la completa reestructuración de su deuda con acreedores internacionales con la emisión de un nuevo bono, un alivio tras llegar en meses anteriores a acuerdos con países bajo el paraguas del Club de París y con la India. EFECOM