Sumar, molesto con el PSOE al rechazar en comisión una enmienda para gravar más a las socimis previamente acordada

Guardar

Sumar admite disgusto por el PSOE en la negociación sobre la reforma fiscal al quedarse fuera del dictamen medidas previamente acordadas por ambos socios, como elevar la fiscalidad de las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (socimis).

Fuentes del socio minoritario reprochan a los socialistas que rechazaran con su voto en la Comisión de Hacienda del Congreso incorporar de esta medida para eliminar el régimen especial de las Socimis, pues es un incumplimiento de un pacto previo.

No obstante, Sumar no ha protestado públicamente por la actitud del PSOE y han priorizado proteger al Gobierno en esta compleja negociación, donde tienen que encontrar equilibrios entre grupos de izquierda y formaciones conservadoras, como ERC y Bildu.

Además, mantienen vivas las enmiendas del paquete fiscal de cara al Pleno del jueves, donde habrá una nueva oportunidad para que el PSOE pueda respaldar medidas para gravar más a las Socimis. Eso sí, otras voces del grupo plurinacional recalcan que aplicar rodillo parlamentario a la larga no es bueno para la coalición ni para la legislatura.

CON OTRA NEGOCIACIÓN QUIZÁS HABRÍA "MENOS CURVAS"

Esta mañana la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, ha admitido su decepción al no haberse incluido en la ley para transponer la marco europeo del tipo del 15% para el impuesto de sociedades medidas como incrementar la fiscalidad a las socimis o a la sanidad privada.

También han afeado al PSOE, como ya hicieran la semana pasada, que la negociación sobre la reforma fiscal no haya comenzado por los grupos de izquierda, dado que si Hacienda hubiera optado por el "orden correcto" habría propiciado "menos curvas" a la hora de alcanzar consensos con la mayoría de investidura.

A su vez, la dirigente de los 'comunes' ha criticado las dotes negociadoras del Gobierno en esta ley y ha comentado que, en su opinión, el PSOE a veces se olvida de que no tienen la mayoría absoluta y de las prioridades a la hora de negociar.

La nueva portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha indicado que ayer hubo avances, pero ha agregado que es necesario ir "más allá" para conseguir una fiscalidad "más justa". Por tanto, ha desgranado que la reforma fiscal que necesita el país aún está pendiente.

"Nosotras seguimos trabajando en un paquete fiscal basado en la idea de que aporten más los que más tienen", ha comentado Martínez, quien ha explicado que algunas de las enmiendas que Sumar defenderá el jueves serán la del IVA del 21% de los alquileres turísticos, el nuevo impuesto a los bienes de lujo o la supresión del régimen particular fiscal de la socimis, entre otras.

Eso sí, ha desgranado que en ningún caso van a dejar de negociar para incluir sus enmiendas. "Sumar nunca se va a mover por los intereses de las inmobiliarias, multinacionales o energéticas: nuestra acción política siempre se guiará por los intereses de la ciudadanía", ha manifestado en una referencia que en sectores de la coalición ven dirigida al PSOE.

Guardar