Sopa de Cabra rejuvenece con clásicos en el estreno de 'Ànima' en el Palau de la Música

Guardar

Guillermo Cabellos

Barcelona, 19 nov (EFE).- Sopa de Cabra, uno de los iconos del rock catalán de siempre, ha presentado hoy, ante un Palau de la Música lleno, 'Ànima', un último trabajo en colaboración con ocho artistas, en un concierto en el que no han faltado clásicos que ya son parte del acervo catalán.

Tras su icónico "Bona nit, malparits!", Gerard Quintana, cantante de Sopa de Cabra, ha comenzado con uno de los himnos de su extenso repertorio, 'El boig de la ciutat', que, interpretado en acústico, ha sido celebrado por un público que ha ayudado al músico durante todo el estribillo.

"Al fin hemos podido reunir a todos los locos en el Palau", ha seguido el músico, para poder cantar 'Temps de sega' junto a Beth, la primera de las invitadas a esta velada en la que Sopa de Cabra ha estrenado 'Ànima', un disco en el que cada una de las ocho canciones es una colaboración con un artista distinto.

De igual modo, ha aparecido sobre las tablas del Palau de la Música Catalana de Barcelona Pol Batlle, que con su larga melena recuerda a un joven Gerard Quintana, para acompañar con su voz sosegada en 'Ànima animal'.

"Este es uno de los escenarios en que más se nota el público, no sé si por los azulejos, pero os sentimos mucho, oímos cuando cantáis y aplaudís" ha seguido Quintana, lo que ha valido a la banda los vítores de su gente.

La creación compartida de este último trabajo ha implicado que Sopa de Cabra, que conoce la fórmula del éxito desde hace más de treinta años, haya explorado nuevas sonoridades, como sucede en la luminosa 'Que et vagi bé' que Triquell ha cantado junto a la banda de Girona, aunque también les ha permitido reforzar los conceptos de siempre como en 'Hyde Park' junto a Sidonie.

Sin pisar aún los himnos que son ya parte del acervo popular catalán, Sopa de Cabra ha recuperado algunas canciones de discos anteriores, como 'Cercles', 'Farem que surti el sol' o 'Quan es faci fosc'.

Entre tanto, han seguido con las presentaciones de colaboradores como Anaïs Vila, que, embarazada, ha cantado junto a Quintana la preciosa 'L'amor no cau del cel', o 'Data límit', en la que Santi Balmes no ha podido participar debido a que está de regreso de la gira por México de Love of Lesbian.

Uno de los momentos más emotivos de la velada ha llegado cuando Quintana ha recordado la tragedia de Valencia: "hace unos años ayudamos a no dejar caer los bancos con 60.000 millones de euros, sería bonito que los bancos devolvieran ahora parte de eso que dimos, aunque a veces las personas solo podemos contar con las personas".

Justo a continuación ha repasado las iniciativas solidarias que están en marcha, como son el concierto del viernes que viene en la Avenida Maria Cristina o el recital que ofrecerán Serrat y Estopa en el Palau Sant Jordi de Barcelona, para finalmente dedicar 'Seguiem somiant' a las víctimas de las riadas, así como al guitarrista Jordi Bonell y al promotor de The Project Joan Roselló, fallecidos recientemente.

'En un segon' y 'Un altre temps', las dos últimas canciones de 'Ànima', han dado paso a un aluvión de clásicos de Sopa de Cabra como son 'El Far del Sud', 'Mai trobaràs', 'Si et quedes amb mi' o 'Podré tornar enrere', esta última junto a los invitados de hoy, que han sido cantados con entusiasmo por un Palau de la Música Catalana puesto en pie.

Antes de entrar en el bis, Gerard Quintana ha lanzado una última proclama, esta vez para emplazar a sus fans a la manifestación organizada por el Sindicat de Llogateres para bajar el precio de los alquileres el sábado 23 de noviembre a las 17 h en la Plaza Universitat de Barcelona.

En un final que ha sido como un regalo para el público, entregado, saltando y haciendo con las manos el característico gesto de los cuernos de cabra, el grupo de Girona ha culminado su actuación en Barcelona con un largo bis que ha contado con himnos de la talla de 'Els teus somnis', 'Si et va bé', 'Sota una estrella', 'Camins' y 'L'Empordà'. EFE

gcm/av

(foto)

Guardar