(Actualiza la noticia con clave EC2133 con datos de la compañía al cierre bursátil)
Madrid, 19 nov (EFECOM).- La compañía de energías renovables Solaria ha liderado las caídas de las empresas del índice bursátil IBEX 35 al bajar el 7,58 % este martes, después de anunciar que su beneficio neto se redujo el 34 % en los nueve primeros meses del año, hasta 57 millones de euros.
Al cierre bursátil, cada acción de Solaria perdió 0,75 euros, equivalentes a ese 7,58 % (también la segunda mayor caída de toda la Bolsa española), hasta 9,145 euros. En el año acumula una depreciación del 50,86 %.
Solaria lideró ayer las bajadas de las empresas del principal índice bursátil español, el IBEX 35, con un descenso del 2,8 %, a pesar de que presentó sus resultados al cierre del mercado.
En cuanto a otras magnitudes de la cuenta de resultados, el importe neto de la cifra de negocio hasta el tercer trimestre se situó en 135 millones, un 8 % menos interanual; y el resultado bruto de explotación o ebitda se redujo el 14 %, hasta 131,6 millones.
Solaria anunció su entrada en Reino Unido con la apertura de oficinas en Birmingham por el nuevo plan de energías renovables que ese país desarrollará en los próximos años.
Bankinter ha elaborado un informe en el que analiza las cifras de Solaria y advierte de que "la caída de las ventas refleja un entorno de precios de la energía bajos, que no se compensa con el aumento de la generación ni con la desinversión de proyectos solares".
En ese documento se resalta que Solaria "no añade nueva potencia en los últimos 12 meses y las inversiones se reducen en los nueve primeros meses del año hasta 185 millones (-29,5 %)", al tiempo que "no anuncia avances en la diversificación hacia los centros de datos y la gestión de terrenos".
Por ello, Bankinter asegura que "vemos poca concreción en estas ambiciones y optamos por eliminar de nuestro precio objetivo el valor de 1,7 euros por acción que habíamos asignado a los centros de datos", con lo que recorta el precio objetivo a 10,3 euros y mantiene su recomendación del valor en "neutral", porque "no percibimos catalizadores".
Renta4 también ha analizado las cuentas de Solaria, que ha calificado de "débiles cifras, por debajo del consenso", por lo que ha señalado que "esperamos que los resultados tengan un impacto negativo en la cotización", por lo que ha mantenido su recomendación en sobreponderar y el precio objetivo de la acción en 18,30 euros.
Sin embargo, ha resaltado que Solaria ha reiterado sus previsiones de ebitda tanto para 2024 (205-215 millones de euros) como para 2025 (245-255 millones), aunque ha comentado que "para alcanzar el objetivo de 2024 será condición necesaria que se logre la entrada de caja de 60 millones en el cuarto trimestre de este año proveniente del primer acuerdo en el negocio de Data Centers".
Respecto a la entrada en Reino Unido y en energía eólica, Renta4 ha reseñado que Solaria se ha marcado un "objetivo de 1 gigavatio entre solar y eólico en 2030".
Por otro lado, esta firma de inversión ha indicado que los precios comerciales de la energía se están recuperando en noviembre y alcanzan "máximos anuales por encima de 130 euros por megavatio hora, lo que debería repercutir en un fuerte incremento de las ventas" de Solaria en el cuarto trimestre, al tiempo que apreciaba que el precio del gas TTF, de referencia en Europa, se encuentra en 46,9 euros por megavatio hora, máximos de los últimos 12 meses. EFECOM