Río de Janeiro, 19 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no da por descartado que el jueves se pueda aprobar en el Congreso el paquete fiscal que pretende impulsar su Ejecutivo ya que hasta entonces considera que hay muchas horas por delante que pueden permitir un acuerdo.
Sánchez ha mostrado su optimismo ante ese posible acuerdo después de la agónica negociación la noche del lunes de ese paquete fiscal en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre del G20 de Río de Janeiro.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que su Gobierno tiene una minoría parlamentaria ya durante seis años, algo que ha dicho que es la tónica habitual en Europa, pero a pesar de ello España es líder en crecimiento económico, genera creación de empleo y reduce las desigualdades.
Con ello ha subrayado que quería lanzar el mensaje de que si hay un Gobierno que pueda administrar esa complejidad es el que él preside.
Rechaza que se pueda hablar de debilidad del Gobierno porque subraya que la debilidad consiste en no poder articular mayorías, y eso no le está ocurriendo a su Ejecutivo.
Más allá de eso, ha resaltado que hay votaciones que se ganan y otras que se pierden, algunas que salen de forma más sencilla y otras difíciles y complejas como considera que lo es en cualquier legislatura abordar una reforma fiscal.
Sánchez ha defendido la reforma fiscal que pretende su Gobierno para financiar el Estado del bienestar, ha recalcado que tiene criterios de justicia fiscal y que, además, hay que cumplir con Europa para seguir recibiendo fondos.
Ha recordado asimismo que su Gobierno ha defendido siempre que las energéticas tengan un gravamen específico y que se pueda descarbonizar el tejido productivo, algo que ha considerado compatible.
"Eso es lo que el Gobierno está defendiendo con los acuerdos que hemos alcanzado con unos y con otros. Y evidentemente, hasta el jueves tenemos muchas horas por delante para poder llegar a acuerdos con las formaciones parlamentarias y sacar adelante una reforma fiscal que creo que es muy necesaria para seguir fortaleciendo el Estado del bienestar", ha señalado Sánchez.
Ante las dificultades que el caso de la reforma fiscal pueden augurar para poder aprobar los presupuestos, el presidente del Gobierno ha reiterado que su Ejecutivo va a cumplir con su deber y los va a presentar.
Unas cuentas que ha dicho que tienen que hacer frente a retos como las consecuencias de la dana que ha afectado principalmente a la Comunidad Valenciana. EFE
(foto)(vídeo)