Madrid, 19 nov (EFE).- El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado este martes al Gobierno de actuar como en una "lonja" tras el desacuerdo mostrado con sus socios respecto a la fiscalidad, donde salvó solo parte de su paquete en una comisión de Hacienda que se alargó ocho horas.
"El Gobierno se comporta como si esto fuera una lonja en la que lanza aquí las iniciativas y los grupos tienen que operar entre ellos para intentar mejorarlas. Nosotros lo que intentamos es que las energéticas y la banca aporten más. En estos tiempos que corren, la derecha catalana no está, no está de acuerdo", ha dicho Rufián a su llegada al pleno del Congreso.
Según el portavoz de Esquerra, y ante la votación del próximo jueves en la que el Gobierno no tiene los votos asegurados, para sacar adelante su paquete fiscal, "quizá" el Ejecutivo de Pedro Sánchez "tenga algún problema": "Quedan 48 horas, es una eternidad política", ha lamentado.
La comisión de Hacienda rechazó ayer buena parte del paquete fiscal del Gobierno y de las iniciativas presentadas por el resto de grupos, aunque estas enmiendas pueden quedar vivas, lo que permite volverlas a debatir y votar el jueves en el Pleno.
Por su parte, EH Bildu mantiene su apoyo a la ley, aunque Junts y PNV se descuelguen finalmente el jueves en la votación, ha confirmado el diputado Óscar Matute, quien ha advertido que si estas dos fuerzas no dan su respaldo, como si hicieron en 2022 cuando se implantó este impuesto extraordinario, tendrán que explicárselo a la gente.
Tendrán que dar cuentas de por qué los ciudadanos tienen que seguir "doblando el lomo" para pagar los impuestos" mientras las grandes energéticas "tienen un cheque en blanco para no pagar".
Entre las medidas rechazadas ayer figura la creación de un impuesto sobre el margen de intereses y comisiones bancarias, que sustituiría al actual gravamen temporal, y que será aprobada en Pleno en virtud del acuerdo alcanzado a última hora de este lunes entre el Gobierno y ERC, EH Bildu y BNG, que además prevé aumentar el tramo más alto. EFE