Madrid, 18 nov (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado el apoyo de España a Ucrania y el compromiso de trabajar por una paz justa cuando se cumplen 1.000 días de la invasión rusa y después de que Estados Unidos haya autorizado a Kiev a utilizar sus misiles de largo alcance en suelo ruso.
Robles participa este martes en Bruselas en una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea, un encuentro en el que estudian nuevos apoyos a Ucrania y sortear el veto de Hungría al desembolso de fondos.
La ministra ha calificado de “histórico” el encuentro y ha señalado que el conflicto adquiere, además, una dimensión global con la entrada de Corea del Norte.
"Todos los ministros hemos mostrado nuestra preocupación por la situación actual, sobre todo la escalada tan importante que está habiendo como consecuencia de la participación ya de tropas de Corea del Norte" y los "terribles ataques que está sufriendo la población", ha señalado Robles en un vídeo difundido por Defensa.
Ha insistido en que la posición de España es "muy clara e inequívoca" en el sentido de que hay que seguir apoyando a Ucrania.
"Queremos una paz justa, una paz que defienda los valores internacionales, al mismo tiempo que condenamos las amenazas de Putin y cualquier tipo de escalada", ha apuntado Robles.
La ministra ha explicado que la reunión está siendo "muy productiva", si bien ha reconocido que "algunos países, particularmente Hungría, son más partidarios de hablar exclusivamente ", con el presidente ruso, Vladimir Putin.
El resto -ha asegurado- "creemos que la vía es la de seguir apoyando a Ucrania y una paz justa y duradera".
El encuentro de ministros de la UE coincide con la confirmación por parte del Ministerio de Defensa de Rusia del primer ataque ucraniano con misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense contra territorio de este país.
Según el parte de guerra recogido por las agencias locales, cinco misiles fueron derribados y un sexto impactó en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk sin causar daños ni heridos. EFE
(video)