El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha reconocido este martes desde el Senado que las obras en algunos puntos de la red ferroviaria de Jaén pueden provocar afecciones, aunque ha dicho que el Gobierno tratará de que sean "las mínimas posibles", a lo que el PP ha replicado que estas obras "solo repercutirán" en los trenes de mercancías y no en los pasajeros.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la senadora del PP por Jaén Mariola Aranda se ha quejado a Puente del "maltrato" que, a su juicio, vive la provincia andaluza en relación a la red ferroviaria.
Según ha dicho la senadora del PP, "las únicas inversiones" anunciadas en esta red han sido "dos ascensores", el recrecido de la vía en la estación de Linares-Baeza y una intervención de gálibo de túneles necesarios para futuros servicios de implantación de autos.
Estas obras que, tal y como se ha quejado, "dejarán a la provincia durante ocho o nueve meses con el tráfico cortado en diferentes puntos de ella, afectando a los trenes de viajeros y mercancías". Daño que sufrirán las empresas que mueven miles y miles de toneladas por no aplicar ustedes otras alternativas", ha sentenciado.
"¿EN QUÉ QUEDAMOS?"
Ante esto, el ministro Puente ha replicado a la senadora del PP criticando que "por un lado" se reclamen mejoras y por el otro se quejen por los trastornos que esas mejoras van a ocasionar.
"Dice usted que tenemos sometida a abandono a la provincia de Jaén en materia ferroviaria y acto seguido dice que vamos a hacer unas obras de mejora en túneles e infraestructuras que van a conllevar que durante unos meses el servicio tanto de mercancías como de pasajeros va a estar afectado. ¿En qué quedamos? ¿Quieren ustedes mejoras o no? Si hacemos las mejoras hay algunas afecciones inevitables al servicio", ha añadido Puente.
En este sentido, ha defendido que incrementar el gálibo de 13 túneles, "con el único objetivo de dotar de electrificación a esas vías", exige algunas afecciones.
"Claro que vamos a atender a la provincia de Jaén en su exposición. Queda acreditado que no sólo vamos a hacerlo sino que estamos haciéndolo y que lo vamos a hacer con carácter inmediato. ¿Va a causar eso algunas afecciones? Puede causarlas. Trataremos de que sean las mínimas posibles y ofreceremos a las personas usuarias del ferrocarril de la provincia de Jaén las alternativas que sean necesarias para que se vean perjudicados lo menos posible mientras nosotros mejoramos esa infraestructura", ha dicho Puente.
PERO SOLO IRÁN A LAS MERCANCÍAS
En su intervención, la senadora del PP por Jaén cree que esas obras a las que hace referencia Puente "sólo repercutirán" en los trenes de mercancías y no en los trenes de pasajeros. "Mínimas inversiones para lo que tenemos", se ha quejado.
Ante esto, Puente ha defendido que el transporte de mercancías por tren "tiene unos costes siete veces inferiores a los de la carretera": "Por tanto, para la competitividad de la provincia de Jaén es muy importante la autopista ferroviaria que se está desarrollando".