Presidente de la Sala del juicio de Sito Miñanco: llevan 2 días preguntando cosas inútiles

Guardar

Madrid, 19 nov (EFE).- El magistrado Félix Alfonso Guevara, presidente del tribunal que juzga a casi medio centenar de acusados en la operación Mito, entre ellos el histórico narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, ha reprochado a los abogados defensores que "llevan dos días preguntando cosas inútiles".

La Audiencia Nacional ha celebrado este martes la segunda jornada del juicio, en el que se sientan en el banquillo 46 acusados, entre ellos Sito Miñanco, para quien la Fiscalía pide 31 años y seis meses de prisión por el intento de introducción en España de casi cuatro toneladas de cocaína procedente de Sudamérica, la ocultación de más de 11 millones de euros y el blanqueo del dinero.

También es juzgado Gonzalo Boye, el conocido abogado del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que se enfrenta a una petición del Ministerio Público de 9 años y 9 meses de prisión por supuestos delitos de blanqueo de capitales y falsificación de documento oficial.

En la jornada de este martes del juicio, que está previsto que se prolongue hasta el 30 de enero de 2025, ha seguido testificando el inspector de la Policía Nacional que coordinó la investigación, que ha respondido a preguntas de los abogados defensores.

Varios letrados han sido interrumpidos en diversas ocasiones por el presidente de la Sala al considerar que estaban preguntando por cuestiones sobre las que ya venía declarado el testigo desde este lunes.

Cuando ya estaba avanzada la sesión el presidente de la Sala ha interrumpido a uno de los abogados para decir: "Con este testigo no hemos avanzado absolutamente nada. Llevamos dos días preguntando cosas inútiles, no se dan cuenta, de verdad, me hacen intervenir".

"Que es un mero coordinador, muy importante pero un coordinador y le están preguntando qué policía vio hacer dos vueltas en una isleta, ¿llegamos a ese absurdo?. Si siguen así no les voy a dejar hacer más preguntas", ha zanjado.

El responsable policial ha destacado que Sito Miñanco "es el narcotraficante más poderoso que ha habido en la historia del tráfico de drogas en España", que trabajaba con muchas organizaciones sudamericanas y que era capaz de preparar decenas de operaciones al mismo tiempo.

Ha recordado que durante la investigación de este caso el 2 de octubre de 2017 fue abordado en las Azores el buque Thoran, en el que se incautaron 3.305 kilos de cocaína procedente de Ecuador que la organización compró a suministradores colombianos, y el 9 de noviembre siguiente le fueron intervenidos 615 kilos de la misma droga en un almacén en Países Bajos.

Previamente, el 5 de febrero de 2017, fueron confiscados en el aeropuerto de Madrid Barajas a cinco de los acusados casi 900.000 euros de la organización de Sito Miñanco cuando se disponían a viajar a Colombia para realizar pagos a los suministradores de droga colombianos, ha mantenido el testigo.

Y ha añadido que Gonzalo Boye intervino en reuniones con personas de la confianza de Sito Miñanco para intentar recuperar el dinero confiscado mediante el uso de unos pagarés que ya fueron usados para justificar otras cantidades ya incautadas en una operación de narcotráfico anterior y falsificando documentos.

También ha comenzado a declarar este martes el entonces jefe del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional en la Costa del Sol que ha destacado que debían tener cuidado a la hora de investigar a la organización de Sito Miñanco porque "tenía tentáculos" en todos los sitios. EFE

Guardar