Montero ve necesario afrontar también la financiación local además de la autonómica

Guardar

Madrid, 19 nov (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este martes que comparte la "necesidad" de promover una reforma tanto del sistema de financiación autonómico como del local.

En respuesta a una pregunta de la senadora de ERC Sara Bailac, Montero ha abogado porque esa reforma "permita realmente que el coste de los servicios de las competencias de estas administraciones se acompañe de los recursos necesarios para poder hacerlo en condiciones de calidad".

La senadora de Esquerra ha preguntado por las medidas que va a adoptar el Ministerio de Hacienda para asegurar la financiación adecuada de las entidades locales que permita el desarrollo de sus servicios público y afrontar situaciones excepcionales como la dana que ha afectado al este y sur de la Península.

En su respuesta, Montero ha apuntado que los ayuntamientos atraviesan realidades muy diferentes, en algunos casos con una situación de superávit y en otros de una "real crisis financiera al punto de no poder o de tener en riesgo el pago de sus nóminas".

Sin entrar en ninguna concreción sobre una posible reforma de la financiación local, objeto de la pregunta, ha informado de que su Ministerio ha llevado a cabo desde el año 2019 una serie de medidas, entre ellas la rebaja de los tipos de interés en una reanualización de las deudas que estos ayuntamientos tenían para "aplanar de una manera más clara" sus amortizaciones.

También, la puesta en marcha del fondo de reordenación y el abono de hasta 80.000 facturas en el fondo de financiación para proveedores que estaban excedidos en el tiempo medio de pago.

Ha indicado asimismo que los ayuntamientos del conjunto del país han podido desde la pandemia utilizar su superávit para el desarrollo de sus competencias.

Por su parte, la parlamentaria de ERC ha incidido en que los municipios prestan servicios básicos esenciales "muchas veces con recursos limitados" y asumen responsabilidades "más allá de sus posibilidades presupuestarias".

Bailac ha argumentado con el ejemplo de la emergencia de la dana que se necesitan ayuntamientos "fuertes", pero ha opinado que no solo se les debe ayudar con ayudas extraordinarias sino que su situación requiere de una solución "no puntual, no solo en situaciones de emergencia, sino también una solución estructural".

Como ejemplo ha puesto a los ayuntamientos de Cataluña, que entre otras cosas "han tenido que recortar 600 millones de euros para poder cumplir con el límite de déficit".

Además, ha continuado, desde que se modificó el impuesto de plusvalía, los ayuntamientos catalanes "han dejado de ingresar 500 millones de euros" y a eso se suma que las transferencias que reciben de otras administraciones, como por parte de la Administración General del Estado, "están cada vez más condicionadas". EFE

Guardar