Malestar en Sumar con el PSOE por la negociación del paquete fiscal

Guardar

Madrid, 19 nov (EFE).- La negociación del paquete fiscal por parte del PSOE ha provocado malestar entre sus socios de Gobierno de Sumar, que critican que los socialistas tumbaran en comisión una enmienda pactada con ellos sobre las socimis, y también que empezaran a negociar con Junts y el PNV en vez de con la izquierda.

Este malestar ha sido evidente en la rueda de prensa que ha dado este martes en el Congreso la portavoz adjunta parlamentaria de Sumar, Aína Vidal, de los comunes, que ha comentado que al PSOE "a veces se le olvida que no tiene la mayoría absoluta" y cuáles son las prioridades al negociar.

"Es bastante obvio que esta negociación tendría que haber empezado por los socios habituales entre ellos del Gobierno, pero también de la mayoría de investidura. Si se hubiera hecho en el orden correcto, hubiera habido más probabilidades de que hubiera habido menos curvas en esta negociación", ha dicho.

Mucho más cauta en sus críticas, la nueva portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, que sustituye en el cargo a Íñigo Errejón, ha resaltado que en su grupo siempre han sido "transparentes" en la negociación del paquete fiscal y ha asegurado que seguirán trabajando para lograr "una reforma integral y ambiciosa".

"Desde Sumar jamás nos van a mover ni los intereses inmobiliarios ni los intereses de las multinacionales o grandes empresas que no se alinean estrictamente con el futuro de un estado bienestar fuerte al servicio de las clases populares", ha dicho en alusión implícita al PSOE.

Al respecto, fuentes de Sumar han reprochado a los socialistas que en la Comisión de Hacienda celebrada el lunes en el Congreso tumbaran la enmienda pactada con ellos sobre la eliminación del régimen fiscal especial de las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario).

Barbero ha reconocido que con lo aprobado en la Comisión de Hacienda del lunes hubo avances, pero ha señalado que la reforma fiscal que en su opinión necesita España "aún está pendiente".

"La legislatura es muy larga, tenemos que seguir trabajando por una reforma fiscal que, con todo, aún es insuficiente. Aspiramos a que en el pleno (del jueves) puede ser más ambiciosa", ha insistido.

La Comisión de Hacienda del lunes, que se prolongó hasta pasada la medianoche entre continuos recesos y momentos de confusión, dio el visto bueno a la transposición de la directiva europea que regula un tipo mínimo del 15 % para las multinacionales junto con varias enmiendas, que ya están incorporadas a la ley.

Para el pleno del jueves, la portavoz de Sumar ha asegurado que mantendrán vivas varias enmiendas que no salieron adelante en comisión, entre ellas la de las socimis y otras que habían sido pactadas con el PSOE, como introducir un IVA del 21 % para los apartamentos turísticos y la creación un impuesto para los bienes de lujo.

Además, ha recalcado la necesidad de avanzar en una fiscalidad "más justa" en la que "aporten más los que más tienen", ya sean "las empresas energéticas o de otro tipo", después de que ERC, Bildu y BNG llegaran a un acuerdo con el Gobierno para prorrogar el gravamen a este sector un año más, en 2025, a través de un real decreto ley. EFE

(foto)(video)(audio)

Guardar