Los planes de CaixaBank asumen la prórroga al impuesto bancario pero no la opa al Sabadell

Guardar

Barcelona, 19 nov (EFECOM).- El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha detallado que el plan estratégico 2025-2027 de la entidad asume en sus estimaciones una prórroga del impuesto a la banca, pendiente de ser aprobado, pero no incluye posibles efectos de un eventual éxito de la opa de BBVA sobre el Sabadell.

En una rueda de prensa para presentar su nueva hoja de ruta, Gortázar ha recalcado que los cálculos a tres años vista se hacen "en base a lo que hay ahora" y subraya que, en todo caso, no está previsto actualizar el plan si se producen cambios ligados al impuesto o el resultado de la opa.

"A partir de mañana, las hipótesis que hicimos ayer van a ir cambiando, incluyendo los tipos de interés", ha recalcado el máximo directivo de la entidad, que ha sido crítico con un tributo que en su opinión supone una barrera para el crecimiento.

El banco prevé tasas de crecimiento del 4 % en su libro de préstamos y, aunque Gortázar cree que el tributo a la banca que se someterá a votación el jueves debería llamarse un "impuesto al crédito", ha declinado detallar el posible impacto en sus métricas si finalmente decayera la propuesta de prorrogar el gravamen.

Tampoco ha hecho predicciones sobre cómo evolucionarán las negociaciones políticas en torno al impuesto -"veremos cómo acaba" un proceso que ha calificado de "complejo", ha dicho el consejero delegado-.

"Con la aritmética parlamentaria que tenemos es muy difícil llegar a consensos, nos encontramos con situaciones que no son óptimas", ha agregado.

En todo caso, "nosotros hemos asumido a efecto de estos números que es un impuesto que tendrá una relevancia económica similar a la que ha venido teniendo estos últimos años", ha recalcado.

En referencia a la opa sobre el Sabadell, el consejero delegado ha señalado que los principales afectados por ese proceso son los dos bancos que intervienen y descartó que sus estimaciones a futuro vayan a variar en base a "un resultado u otro".

"Si luego hay una operación que sume dos entidades", eso "no va a poner en cuestión los objetivos financieros" expuestos en el plan, ha subrayado Gortázar. EFECOM

Guardar