València, 19 nov (EFE).- El pleno de Les Corts Valencianes de la próxima semana debatirá las propuestas de los distintos grupos parlamentarios para investigar la gestión de la dana, pero no incluirá la comparecencia de consellers para dar cuenta de la respuesta dada a esta tragedia.
Así se ha acordado en la Junta de Síndics (portavoces), donde el PSPV y Compromís se han quejado de que se haya planteado un pleno ordinario en lugar de uno extraordinario y de que no se haya permitido que algunos consellers, especialmente la de Justicia e Interior, Salomé Pradas, dé explicaciones de su gestión.
Ante esta situación, los socialistas han decidido retirar sus iniciativas para el próximo pleno ante "el cerrojazo del PP de Mazón" a dar explicaciones sobre la riada que en estos momentos ha dejado 219 víctimas mortales y 11 personas desaparecidas.
Desde el PP, han afirmado que la consellera de Justicia comparecerá pero no en este momento, en el que está haciendo su labor en el Cecopi, y ha añadido que hay un proceso de cambios en el Consell.
Mientras, Vox ha defendido que comparezcan los consellers, pero ha señalado también que el Ejecutivo autonómico está en fase de remodelación.
El pleno de la próxima semana incluirá el debate y votación de los decretos de ayudas a las personas y poblaciones afectadas por la dana y el del Plan Simplifica.
También se debatirán las petición del Compromís, Vox y el PP (el PSPV ha retirado todas sus iniciativas del pleno) para crear una comisión de investigación sobre la gestión de la dana y las posibles responsabilidades políticas.
El jueves habrá la sesión de control al president de la Generalitat, Carlos Mazón, a la que seguirán las preguntas e interpelaciones a los conselles. EFE