Las bolsas europeas caen ante el aumento de la tensión en Ucrania

Guardar

Madrid, 19 nov (EFECOM).- La principales plazas europeas han terminado la sesión de este martes con caídas ante el aumento de la tensión en Ucrania después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobara una doctrina que permite responder con armas nucleares a un ataque convencional.

Milán ha liderado las caídas en Europa, al ceder un 1,28 %. Madrid ha perdido el 0,74 %; Fráncfort y París, el 0,67 %; y Londres, el 0,13 %.

El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, se dejó el 0,82 %.

Las nuevas tensiones geopolíticas han centrado la sesión bursátil de este martes después de que Ucrania realizara su primer ataque con misiles estadounidenses a Rusia y de que Putin aprobara una doctrina nuclear que amplía las condiciones para el uso de ese tipo de armas.

El analista de mercados Joaquín Robles señala que los inversores pueden interpretar lo ocurrido como que EE.UU. "entra en escena" en el conflicto de Ucrania, aunque considera que se trata de "movimientos puntuales", que pueden quedarse en un hecho aislado.

Para Robles es "normal" una recogida de beneficios con tensiones geopolíticas y "más cuando venimos de un periodo de optimismo impulsado por los máximos en las bolsas, el recorte de tipos de interés y por el crecimiento de beneficios empresariales".

El recrudecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania "no es una buena noticia para un mercado que tenía la situación de la guerra muy olvidada", explica Ignacio Cantos, analista de ATL Capital, para quien las palabras del ministro de Asuntos Exteriores ruso en la reunión del G20 han rebajado las tensiones iniciales.

En EE.UU., Wall Street ha abierto en negativo por las tensiones geopolíticas pero, al cierre de los mercados europeos, tanto el S&P 500 como el Nasdaq cotizaban con avances del 0,08 % y del 0,52 % respectivamente. El Dow Jones cedía un 0,31 %.

En los mercados asiáticos, la Bolsa de Tokio cerró este martes con una subida del 0,51 % por el empuje de las tecnológicas. Hong Kong terminó con ganancias del 0,44 % .

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cedía un 0,31 % y se cotizaba en torno a los 73 dólares.

El precio del oro repuntaba un 0,49 %, hasta los 2.623 dólares por onza.

Respecto a la deuda, la rentabilidad del bono alemán a largo plazo, considerado el más seguro, ha repuntado más de tres puntos básicos, hasta el 2,334 %.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,0581 dólares, con una bajada del 0,17 %.

En el mercado de criptodivisas, el bitcóin subía más del 1 % hasta los 92.600 dólares. EFECOM

Guardar