La Fiscalía ha rebajado su petición de penas para las nueve personas que están siendo juzgadas en la Audiencia de Bizkaia acusadas de impedir un acto electoral de Vox en 2019 en el barrio bilbaíno de Atxuri, de manera que finalmente oscilan entre los cuatro y los diez meses de prisión. Ocho de ellas han alcanzado un acuerdo de conformidad con las acusaciones y reconocido los hechos, mientras que la defensa del noveno de los encausados ha pedido su libre absolución.
La Audiencia vizcaína ha celebrado durante este lunes y martes el juicio oral contra estas nueve personas por los hechos que se produjeron el 5 de noviembre de 2019 en la plaza La Encarnación, donde Vox instaló una carpa electoral dentro de la campaña para los comicios generales que entonces se estaba realizando y unas 150 personas se congregaron en las inmediaciones contra su presencia.
En esta segunda y última sesión, la fiscal ha anunciado la incorporación a su escrito inicial de una atenuante de dilaciones indebidas en el proceso, de manera que su petición de penas se ha rebajado para el conjunto de acusados. A todos ellos les acusa de un delito electoral y, además, algunos añaden otras acusaciones por atentado o resistencia a la autoridad, maltrato o amenazas. Así, solicita penas que oscilan entre los cuatro meses y los diez de prisión, así como diversas multas.
La acusación que representa a Vox y a la que fuera candidata de esta formación Nerea Alzola se ha sumado a las peticiones realizadas por la Fiscalía para las ocho personas con las que se alcanzó el acuerdo de conformidad y en el caso del noveno encausado solicita cuatro años de prisión al mantener para él la acusación por delito de odio.
Por su parte, la defensa del noveno acusado ha explicado que su defendido ha rechazado un acuerdo porque considera que "no ha cometido ningún delito" y, por ello, ha pedido su libre absolución. "Lo único que ha hecho es utilizar la palabra durante el tiempo que duró el acto de Vox", ha defendido.
(Habrá ampliación)