Madrid, 19 nov (EFECOM).- El descenso eólico y nuclear ha elevado el precio de la electricidad a más de 100 euros/MWh y los analistas del grupo ASE creen que los precios volverán a 70-90 euros/MWh ante el incremento de la generación eólica (por encima de 300 GWh/día en la península) y el acople al sistema de la central nuclear Ascó II.
La reducción de la generación eólica y nuclear ha coincidido con un incremento del precio del gas, que encarece la producción de los ciclos combinados, y que ha llevado en los últimos días el precio de la electricidad por encima de 120 euros/MWh.
La generación eólica de la primera parte de noviembre ha sido un 60 % inferior a su promedio de los últimos cinco años. A ello se ha unido la parada programada de dos centrales nucleares (Ascó I y Ascó II). Además, en esta época del año desciende la aportación fotovoltaica, mientras que la generación de los ciclos combinados de gas se ha incrementado un 43,5 %, ha explicado ASE en un comunicado.
Así, en lo que va de mes la generación de los ciclos combinados se ha situado en un promedio diario de 123 GWh, su nivel más alto desde septiembre del año pasado y han ocupado la tercera posición en el 'mix' energético de noviembre con una aportación del 18,5 %, solo por detrás de la nuclear (18,8 %) y de la eólica (19,7 %).
Algunos días, los precios en las horas punta se han situado en 140 euros/MWh, algo que, según señalan los analistas de Grupo ASE, no se veía desde los meses más duros de la crisis energética (2021 – 2023), y que se debe al encarecimiento del gas y de las emisiones de CO2.
Los costes de generación de un ciclo combinado de gas medio (con una eficiencia del 50 %) han crecido hasta los 118,14 euros/MWh a mitad de noviembre por los precios actuales de gas y emisiones, lo que supone un 81,5 % más desde los 65 euros/MWh de finales de febrero.
ASE ha agregado que España cuenta con un parque de ciclos combinados sobredimensionado (26.250 MW) que ha requerido una inversión de 15.000 millones pero su baja utilización (11,5 % de su capacidad), el riesgo de bajos precios del mercado eléctrico (incremento de las renovables), la retirada de los pagos por capacidad y las políticas de descarbonización han devaluado su valor.
Los analistas de Grupo ASE explican que, con el actual nivel de almacenamiento (90 %), no se prevé que Europa tenga problemas de suministro este invierno. Sin embargo, preocupa a los compradores que finalice la temporada alta con pocas reservas y que la campaña de recarga del próximo verano sea muy dura por la competencia asiática.
A 1 de noviembre, las reservas de gas de la UE estaban al 95 %, superando su objetivo de almacenamiento (90 %). EFECOM