Málaga, 19 nov (EFE).- La celebración de las finales de la Copa Davis en Málaga ha impulsado el turismo en la región, que acumula hasta la fecha más de 4.000 habitaciones reservadas para el evento, que contará con una audiencia de 300 millones de personas de 160 países y un impacto mediático de 148 millones para la marca Andalucía.
Así lo ha destacado el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ante el primer partido de la competición que enfrenta a España y Países Bajos de la Copa Davis, que tiene una audiencia televisiva estimada de 300 millones de personas.
"Vamos a ser el centro del deporte mundial durante esta semana, un acontecimiento que en términos de promoción y valor de marca no tiene precio", ha subrayado.
En cuanto a la exposición de la marca durante todo el año, gracias a su repercusión en medios de comunicación, retransmisión televisiva y en redes sociales, según datos de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), han sido 148 millones de euros.
El titular de Turismo ha incidido en que el patrocinio deportivo es "un aliado" a la hora de promocionar el destino turístico y combatir la estacionalidad, como se ha hecho en otras competiciones anteriores como la Solheim Cup de golf, la Sail GP de vela.
Según Bernal, "la venida de Rafael Nadal para retirarse en Málaga magnifica todo el evento, que se retransmitirá a 160 países en el mundo, pero detrás hay un trabajo enorme para levantar, de la nada, numerosas instalaciones para estas dos semanas", que ocupan 4.000 habitaciones en toda la provincia durante este tiempo.
El evento ha contabilizado más de 5.000 personas acreditadas, a las que se suman un par de miles más que intervinieron en la construcción de una ciudad paralela para dotar de toda la infraestructura necesaria para las dos competiciones de tenis que alberga Málaga.
La competición moviliza a una plantilla de 400 personas y otras tantas de los diferentes equipos, incluidos jugadores, técnicos, médicos, fisioterapeutas, directivos, así como periodistas.
La elección de Andalucía como escenario de la despedida tiene "un profundo significado". Fue en esta tierra, en Sevilla en 2004, donde Nadal conquistó su primer gran título en la Copa Davis. "Ahora, dos décadas después, la región también se convierte en el marco de su despedida profesional", ha recordado el consejero.
Turismo de Andalucía ha querido homenajear a Rafael Nadal en su despedida profesional con el estreno 'Entre Quejíos', una creación musical original interpretada por la cantante cordobesa Beli Moli y producida por Javier Limón donde se fusiona la esencia del cante andaluz con los icónicos gritos de Nadal en sus partidos.
Este homenaje une el legado del cante andaluz con la trayectoria de uno de los mayores referentes del deporte mundial. EFE