Atenas, 19 nov (EFECOM).- Grecia vivirá este miércoles una huelga de 24 horas convocada por los principales sindicatos del sector público y privado, ADEDY y GSEE, para exigir al Gobierno conservador, Kyriakos Mitsotakis, aumentos salariales y medidas "inmediatas" para rebajar los precios de los productos básicos, la energía, y la vivienda.
"Esta es la primera vez que hay una participación y coordinación tan grande entre los sindicatos de los diferentes sectores y la uniones de trabajadores en una movilización huelguística", dice a EFE Dimitris Karayeorgópulos, portavoz de la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE).
"La gente se ha dado cuenta de que esta situación es insostenible", señala Karayeorgópulos, quien recalca que, cuando el poder adquisitivo y el valor de los salarios de los trabajadores se ha socavado tanto "ya nadie tiene nada que perder" y le queda "solo luchar".
Además de aumentos salariales y de la adopción de medidas concretas contra la carestía, el sindicato exige la elaboración de convenios colectivos laborales "que cubrirán los derechos y necesidades de todos los trabajadores" en el sector de los servicios y el comercio.
Asimismo, demanda medidas concretas para atajar de manera eficaz la crisis de vivienda y rebajar los altos precios de compra y alquiler.
A la huelga se han sumado los trabajadores de ferrocarril, que han convocado también un paro de 24 horas, aunque se realizarán algunos itinerarios con "personal de seguridad", según un comunicado del principal sindicato del sector, POS.
Además, todos los barcos de pasajeros permanecerán amarrados en toda Grecia, ya que en la movilización participarán también los marineros.
Atenas amanecerá sin metro, tranvía y buses, aunque las rutas se reanudarán a partir de las 09.00 y hasta las 21.00 horas, en parte para facilitar a las personas que quieran acudir a las manifestaciones convocadas en el centro de la capital.
La Confederación de los Sindicatos de Empleados Públicos (ADEDY) señala en su llamamiento a la huelga que los trabajadores viven "en condiciones sin precedentes", ya que persiste una "ola de encarecimiento inédita" mientras que los salarios "permanecen fijos".
El sindicato denuncia que en los últimos 14 años el único aumento salarial que han visto los funcionarios fue el de 35 euros mensuales anunciado el año pasado, pese a que, durante los años de la crisis financiera que afectó a Grecia entre 2010 y 2018, los salarios fueron recortados hasta un 40 %.
Además de la reintroducción del "13 y 14 sueldo" (dos salarios extras pagados en navidad y durante el verano que fueron eliminados durante la crisis), exigen más fondos para el sistema nacional de salud y contratación de personal permanente "para cubrir miles de vacíos" en sanidad, educación y seguridad social.
Grecia se situó en 2023 en el penúltimo puesto entre los 27 países de la Unión Europea (UE), sólo delante de Bulgaria, en cuanto al poder adquisitivo de sus ciudadanos, según datos publicados en marzo por la agencia de estadísticas europeas, Eurostat.
En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita expresado en unidades de poder adquisitivo se situó en el 67 % de la media de la UE. EFECOM