Govern catalán y sector del campin pactan grupo de trabajo para revisar los de más riesgo

Guardar

Barcelona, 19 nov (EFECOM).- El Gobierno catalán y el sector del campin han pactado este martes crear un grupo de trabajo para diagnosticar "caso a caso" la situación de aquellos cámpines catalanes que presentan riesgo de inundación, un análisis que, en el caso de aquellos casos más graves, estará listo dentro de algunas semanas.

Así lo ha detallado el presidente de la Federación Catalana de Campings, Miquel Gotanegra, tras la reunión mantenida este martes con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con el conseller de Empresa, Miquel Sàmper, y con la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, entre otros representantes de la administración.

Gotanegra ha dicho que confía en que ese grupo de trabajo se cree "en pocos días" y que deberían formar parte de él representantes de Urbanismo, Empresa, Transición Ecológica y Protección Civil de la Generalitat, así como de los cámpines, de la ACA, de administraciones como los ayuntamientos e incluso de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Tras la rueda de prensa del Govern, la consellera Paneque, que ejerce de portavoz del Ejecutivo, ha dicho que el resultado de este análisis actualizado de la situación de los cámpines catalanes debería estar "listo en dos o tres semanas".

Gotanegra ha dicho, en alusión a este plazo, que la consellera se refería con ello a los casos "más complicados". "Tienen ganas de que el análisis sea muy rápido", ha dicho.

"El sector es muy consciente de que hay algunas problemáticas complejas y que, por el propio beneficio para el sector, quiere ayudar a resolverlas", ha dicho Paneque, que ha subrayado la voluntad de "colaboración" del sector y de analizar qué "figuras jurídicas y compensatorias" se pueden habilitar en aquellos casos donde las medidas correctoras o de autoprotección no puedan ser adecuadas.

Gotanegra, acompañado por representantes de los cámpines de diferentes provincias catalanas y de los cámpines de montaña, ha comentado que "en dos o tres meses habrá una parte del trabajo hecho" de este diagnóstico preciso.

La semana pasada el Govern detalló que tenía localizados 16 cámpines en zonas de riesgo grave de inundación y precisó que la mayoría están situadas en el alto Pirineo.

Además, calcula que Cataluña dispone actualmente de 396 cámpines, un sector que genera un impacto económico de unos 2.500 millones al año, según datos de la Federación Catalana de Campings. EFECOM

Guardar