Feijóo aplaude la elección de un teniente general para la reconstrucción tras la dana

Guardar

Madrid, 19 nov (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aplaudido el nombramiento del teniente general retirado Francisco José Gan Pampols para dirigir la reconstrucción de Valencia tras la dana del pasado 29 de octubre, como vicepresidente para la Recuperación Económica y Social de la Generalitat Valenciana.

"Nosotros le agradecemos este paso en favor de la recuperación y creo que es un acierto. Es una persona que conoce bien el Estado, que no tiene más objetivo que acertar, que no viene a hacer política sino que viene a reconstruir una de las tierras más prósperas de España", ha afirmado Feijóo en una entrevista este martes con la cadena Cope.

El líder de la oposición ha explicado que estaba informado de este nombramiento que el presidente valenciano, Carlos Mazón, le confirmó la noche de este lunes; y ha destacado que mantiene una línea de diálogo permanente con el presidente de la Generalitat; y ha valorado también el nombramiento de la presidenta de la patronal del calzado Marián Cano, como consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

"Probablemente quede algún ajuste, que lo publicará e informará en las próximas horas, días", ha agregado.

Feijóo ha defendido a Mazón por haber hecho "un ejercicio de humildad", dado la cara, reestructurado su Gobierno por "poner su futuro político en manos del éxito de la recuperación económica de Valencia". "Yo creo que también eso honra a un político", ha señalado.

El presidente del PP lo ha retratado como un presidente autonómico sin competencias para gestionar una emergencia nacional, que tomó decisiones con información de organismos estatales y que confió en que el presidente del Gobierno le iba a ayudar de forma incondicional.

Y sin embargo, según Feijóo, lo primero que pasó fue que "le montan una manifestación", la presidenta del PSOE valenciano, "le pide que dimita" y "los ministerios dejan de colaborar o colaboran a cuentagotas".

"Automáticamente se acredita que el Gobierno estaba actuando de mala fe desde el primer instante", ha agregado.

Además, ha dicho que su mensaje respecto a no cometer nuevos errores se dirige a todos porque los ciudadanos no entienden bien las competencias y "las administraciones públicas les han fallado" y es para ellos una cuestión "secundaria" quién es el mayor responsable.

En ese sentido, Feijóo ha cargado de nuevo contra la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de quien ha dicho que era la responsable directa de los organismos que debían gestionar la catástrofe y ha denunciado que no ha dado cuenta de una tragedia con más de 200 muertos.

Por esa "tacha" y por las posibles denuncias en su contra, Ribera no puede ser comisaria europea, ha recalcado Feijóo, que ha dicho que el PP votará en su contra "hasta las últimas consecuencias". EFE

Guardar