Madrid, 19 nov (EFE).- Por segunda vez en una semana, el comisario jubilado Marcelino Martín-Blas, que fue jefe de la unidad de Asuntos Internos de la Policía, ha vuelto a subrayar en el Congreso que él no tuvo nada que ver con la trama para atacar al independentismo catalán, la denominada Operación Cataluña, que existió e hicieron, ha sostenido, el también comisario jubilado José "Villarejo y sus amigos".
"Tengo un interés personal en demostrar que esta Operación Cataluña o Proyecto Barna, o como se quiera llamar, o lo de Andorra lo hacen Villarejo y sus amigos y me echan la culpa a mí", ha dicho Martín-Blas, quien fuera comisario jefe de Asuntos Internos de la Policía entre 2012 y principios de 2015 con el Gobierno de Mariano Rajoy.
En su segunda visita a la comisión parlamentaria que indaga sobre las supuestas maniobras orquestadas por la cúpula policial y el Ejecutivo del PP para dañar a líderes independentistas, el comisario jubilado ha defendido que él intentó desacreditar el polémico informe fantasma de la UDEF que atribuía cuentas en el extranjero a Artur Mas, Jordi Pujol y Felip Puig y que se publicó en plena campaña electoral en noviembre de 2012.
A pesar de que el PP ha intentado suspender esta quinta sesión al presentar un escrito en el que pedía un aplazamiento de la citación tras cuestionar la legalidad de la "ingente" documentación aportada por el compareciente la semana pasada, finalmente la mayoría han acordado celebrar la sesión.
Entre esa documentación y según han señalado a EFE fuentes parlamentarias, se incluyen notas informativas -hay alguna del CNI-, otras sin sello oficial, informes policiales incluidos en causas judiciales abiertas y, sobre todo, cientos de archivos de audio de conversaciones grabadas por José Villarejo, el también comisario jubilado y procesado en diversos casos.
Durante cinco horas, los diputados han vuelto a incidir en diversos causas vinculados a la denominada policía patriótica y, como sucediera la semana pasada, la comisión ha vuelto a estar marcada por momentos de confusión. "Nadie se entera de nada", ha llegado a decir la diputada de ERC Pilar Vallugera para lamentar que se estaba saltando de asuntos de 2012 a 2017 difíciles de comprender.
Y es que, al igual que sucediera el martes pasado, no solo la Operación Cataluña ha salido a relucir por boca de diputados y compareciente, ya que también lo han hecho de forma desordenada los casos Método 3, las operaciones Colombo, Emperador, Kitchen, el Pequeño Nicolás, Sandro Rosell o las supuestas investigaciones a Podemos o la Gürtel, además de volver a enumerar en distintos momentos a medios de comunicación, fiscales y jueces.
De la Operación Cataluña, Martín Blas ha dicho que él tuvo primera noticia por la mención que el propio Villarejo dijo en 2012 ante el juez Arturo Zamarriego que investigaba el caso del Pequeño Nicolás y ha tratado de convencer a la comisión de que no debe circunscribirse a esa operación su reunión con fiscales de Cataluña en octubre de 2012 para hablar de la investigación por cohecho a los tesoreros de CiU.
"No deben incluirse en la Operación Cataluña porque aquello fue legal y la conclusión es que aquello terminó en condenas", ha querido dejar claro el compareciente, tras defender también su inocencia en el caso Kitchen el que está imputado, ha dicho, por las declaraciones de Villarejo. "Se lo inventa sobre la marcha", ha reprochado.
Un mes después de su cita con dos fiscales catalanes, estalló el informe apócrifo de la UDEF. "Yo no sabía que lo había hecho Villarejo hasta hace unos dos años", ha explicado en otro momento Martín-Blas que ha apoyado todo su relato en las grabaciones y anotaciones del comisario imputado
"No es que diga o no la verdad, es que he traído documentos que lo corroboran, y lo que aporto son grabaciones que son públicas", ha explicado el citado, tras lo cual el diputado de VOX Ignacio Gil Lázaro ha pedido que aporte todas los audios a la comisión.
En las cinco horas de duración la comisión ha atravesado por momentos hilarantes como cuando el diputado de EH Bildu ha preguntado a Martín-Blas si había recibido presiones esta última semana. "A mí nadie me ha dicho nada, estoy harto de esto, a mí me preocupa el fútbol".
Risas entre los diputados han provocado también las alusiones a "Félix el gato" que ha realizado ERC y que el compareciente ha negado ser él sino el exjefe del CNI Félix Sanz Roldan, un asunto que ha retomado el diputado del PP Rafael Hernando que ha llegado a reproducir unos segundos de conversación entre Martín-Blas y Villarejo en el que el primero, ha mostrado Hernando, asume tener el nombre de Félix como identidad operativa.
"Usted ha mentido en esta comisión", ha dicho Hernando, que ha sido el diputado que se ha mostrado más beligerante con el citado al que ha deseado "lo mejor".
Martín-Blas ha concluido su intervención con la promesa de que aportará las grabaciones que tiene. "No tengo ningún inconveniente. Procuraré reunirla porque no la tengo en un pendrive pero lo tengo todo desde 2007 o 2008". EFE
(foto) (vídeo)