Barcelona, 19 nov. (EFECOM).- Cerca de 200 representantes del tejido económico, tecnológico y empresarial han participado este martes en la segunda edición del Congreso Eurecat, que ha puesto de relieve la importancia de apostar por la innovación tecnológica en la industria como pilar para impulsar la competitividad europea.
Bajo el lema 'El futuro de nuestra industria', el evento ha incidido también en la necesidad de impulsar la colaboración público-privada para avanzar hacia un modelo industrial de alto valor añadido y afrontar los desafíos del sector.
"El esfuerzo de la reindustrialización debe ser una prioridad absoluta, urgente y mantenida en el tiempo para que sea efectiva", ha destacado en la apertura del congreso el presidente del centro tecnológico Eurecat, Daniel Altimiras.
El congreso ha contado con la participación del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, y la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, quien ha clausurado el encuentro.
Hereu ha expuesto las prioridades de su cartera para el crecimiento y la innovación empresarial y ha hecho incapié en la necesidad de llevar a cabo las políticas industriales junto con el sector privado.
El conseller Sàmper ha incidido, a este respecto, en que la colaboración público-privada es fundamental para generar puestos de trabajo de calidad y potenciar el bienestar social, así como el impulso de la innovación tecnológica, la transformación digital continuada y la atracción de talento.
Por su parte, el director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López, ha señalado que la actividad industrial "ha recuperado una relevancia estratégica y política que no había tenido en las últimas décadas".
"Hoy ya nadie pone en entredicho que la resiliencia, competitividad, bienestar y equidad social de los territorios tienen que ver con su actividad industrial", ha subrayado.
En su intervención en la clausura del congreso, la consellera Alícia Romero ha destacado el papel central que debe tener Eurecat en la cadena de investigación y transferencia catalana y la importancia de conectar y hacer llegar a las empresas el conocimiento generado.
Ha enfatizado asimismo el papel clave en el acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas en sus estrategias de innovación.
En este sentido, el director general de Negocio de Eurecat, Miquel Rey, ha recordado que Eurecat, como centro tecnológico referente en Cataluña, está acelerando la innovación tecnológica de empresas de todas las dimensiones y sectores.
En el congreso han participado también ponentes como el profesor del departamento de Dirección de Operaciones, Innovación y Data Science de ESADE Xavier Ferràs; el director general de Industria del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Oriol Alcoba, o el vicepresidente de la Fundación Institut Cerdà, Carles Cabrera.
Eurecat aglutina la experiencia de más de 750 profesionales que generan un volumen de ingresos superior a los 62 millones de euros anuales y presta servicio a 2.000 empresas.
Cuenta con once sedes en Cataluña y una en Chile, y este año ha ampliado su presencia territorial con una oficina en Málaga y abrirá delegación en Madrid. EFECOM