Madrid, 19 nov (EFE).- El director teatral Ernesto Caballero estrena el próximo 29 de noviembre 'La gramática', una obra protagonizada por María Adánez y José Troncoso y en la que el autor realiza un ejercicio sobre "los abusos del lenguaje" hasta el punto de poner en contradicción "las normas gramaticales ante a la espontaneidad del habla".
El espectáculo, que se representará en la madrileña Nave 10 de Matadero hasta el 22 de diciembre, deviene de una pregunta de Caballero: ¿Por qué, cada vez más, se reduce la expresividad léxica y hay una degradación del lenguaje?
A partir de ahí, decidió tributar un homenaje a la lengua castellana y utilizar el teatro como plataforma, una razón por la que aparecen citas de eminentes escritores y escritoras "para demostrar su potencial", ha señalado este martes durante su presentación el dramaturgo.
"El lenguaje se ha vuelvo soez, grosero", quizá -argumenta Caballero- el motivo sea "ganar audiencia", aunque también pone el foco en los políticos como responsables de su degradación y a las redes sociales. "Hay vida después de TikTok".
La historia de 'La gramática' es la de un pigmalión en sentido inverso. Por culpa de un inesperado accidente, una de las mujeres de la limpieza que trabaja en la Real Academia Española, de escasa formación, se convierte en una consumada erudita de la lengua y la gramática, que la aísla de su entorno habitual.
Un reputado neurocientífico será el que intente revertir el proceso de "desprogramación lingüística".
"Pierde el trabajo, el amor de su familia y se enfrenta a la soledad por su corrección sintáctica. Pierde su identidad", ha señalado Caballero, y como resultado "es ella quién pide volver a lo primitivo".
En un escenario retrofuturista, María Adánez es esa mujer que se debate entre el analfabetismo y la erudición. "Cuando leí la función me pareció un sueño", dice sin poder elegir entre las dos versiones de su personaje.
José Troncoso ha señalado que la obra permite una reflexión sobre la importancia de elegir bien las palabras a la hora de comunicar, "te transforma a ti y transforma al otro".
Reflexiona sobre lo sorprendente de la situación actual, donde "la incultura se aplaude y además se alardea de ello", ha incidido Troncoso, que define la obra como una fábula.
Caballero no oculta su interés en que los académicos de la lengua vean esta función. "Los personajes hablan de la RAE, un espacio que ha quedado como un vestigio del pasado".
El autor se lamenta de que en España no haya "orgullo de lengua", que se hayan dejado de "llamar a las cosas por su nombre; hay una ausencia de precisión y el teatro puede contribuir a mitigarlo".EFE
(foto)