Entidades valoran la reforma en extranjería pero advierten de que olvida a muchas personas

Guardar

Madrid, 19 nov (EFE).- Entidades sociales y el movimiento migrante Regularizacion Ya valoran la reforma del reglamento de la ley de extranjería aprobada hoy, pero advierten de que puede "dejar atrás" a muchas personas y piden no renunciar a la regularización extraordinaria de extranjeros que se tramita en el Congreso.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una reforma del reglamento de la ley de extranjería que reduce plazos y simplifica requisitos para regularizar a migrantes que viven en España sin papeles, del que podrían beneficiarse unas 300.000 personas cada año en los próximos tres años.

Además, el nuevo texto establece que el tiempo de residencia en España como solicitante de protección internacional no computará como tiempo a tener en cuenta para optar al arraigo, como ha dictaminado recientemente el Tribunal Supremo.

E incluye una vía transitoria que, durante un año, reducirá de 2 años a 6 meses el tiempo de residencia mínimo en España exigido para que solicitantes de asilo cuya petición ha sido denegada puedan acceder a las diferentes figuras de arraigo y conseguir así los papeles.

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) entienden que la aprobación del nuevo reglamento es "un paso adelante para reconocer a muchas personas migrantes como sujetas de derecho", pero advierten de "puede dejar a muchas personas atrás", según explica en un comunicado en redes sociales.

Para CEAR la reforma "penaliza a las personas que solicitan asilo, que no podrán acogerse al arraigo si no renuncian a su petición o si no la tienen ya denegada definitivamente", y advierte de que "el régimen transitorio previsto les obliga a permanecer seis meses en situación irregular para poder solicitar arraigo, siempre y cuando cumplan el resto de requisitos".

El director de CEAR, Mauricio Valiente, ha reclamado que esta reforma no puede suponer renunciar a la iniciativa legislativa popular de regularización extraordinaria que se tramita en el Congreso, que "sigue vigente y es más importante que nunca".

Valiente ha recordado que el Gobierno se comprometió a compartir con las organizaciones sociales su plan de aplicación del Pacto Europeo de Migración, que contempla una serie de reformas legislativas y normativas que serán "muy importantes para completar un marco en una Europa, que cada vez está más escorada hacia la xenofobia y la extrema derecha".

Por otro lado, fuentes de Accem han señalado a EFE que la entidad considera favorable la reforma del reglamento de extranjería ya que era necesario "adaptar la normativa a estas realidades para que las personas pudieran acceder a regularizar su situación administrativa de forma segura".

Entre las mejoras, cita la nueva figura del arraigo sociolaboral, que "se adapta mejor a la realidad en la que se encuentran muchas personas extranjeras" y permitirá normalizar muchas situaciones y el arraigo de segunda oportunidad, que "intenta poner solución al problema de la irregularidad sobrevenida en la que se encuentran muchas personas".

Pero la ONG también advierte de que esta reforma habría sido una oportunidad para introducir visados humanitarios que permitieran facilitar el acceso al procedimiento de asilo a las personas que necesitan protección internacional sin tener que recurrir a la entrada irregular en España.

"En un contexto donde se está produciendo el mayor desplazamiento forzado de la historia es necesario establecer vías legales que permitan a las personas desplazadas forzosamente poder acceder a la Protección Internacional sin obligarles a llegar de forma irregular poniendo en peligro sus vidas", han señalado.

Por último, desde el movimiento migrante Regularización Ya sostienen "por mucho ajuste que haya realizado el Gobierno con la reforma" siempre hay margen para continuar exigiendo la aprobación de iniciativa legislativa popular de regularización, de la que son impulsores, que está avalada con más de 600.000 firmas.

Este colectivo ha subrayado que el próximo miércoles se reunirá la comisión de la ponencia para elaborar un dictamen que irá al pleno del Congreso "y allí se verá la verdadera voluntad del Gobierno tanto de PSOE como de las demás fuerzas de realizar una regularización extraordinaria". EFE

Guardar