Valencia, 19 nov (EFE).- El Valencia ha presupuestado 99,1 millones de euros para la temporada 2024-25, en la que planea reducir su coste de plantilla de 58,7 a 51 millones de euros, según recogen las cuentas del club, que también muestran que la reestructuración de su deuda anunciada la semana pasada por 186 millones puede convertirse en una operación de financiación de hasta 325 millones de euros.
La junta general de accionistas aprobará el próximo 19 de diciembre -a través, al menos, de la mayoría accionarial aplastante de Peter Lim- que la sociedad "suscriba una operación de financiación por un importe máximo de 325 millones de euros con el propósito exclusivo de financiar el coste del Nou Mestalla y refinanciar el contrato de préstamo puente de 65 millones con Goldman Sachs".
El club ya anunció el pasado viernes que iba a reestructurar su deuda a través de una línea de crédito corporativa a largo plazo de 121 millones de euros y un préstamo puente a corto de 65 millones, dos operaciones con las que obtiene, aseguró, "mayor flexibilidad y capacidad para satisfacer sus necesidades de capital".
Ahora, el club ha informado de que esa operación puede aumentarse hasta los 325 millones para el Nou Mestalla, refinanciar ese préstamo puente y "para financiar los fondos de reserva obligatorios y los costes de la transacción relacionados con la financiación y la cobertura de intereses durante el periodo de construcción".
En ese mismo documento, la entidad recoge que la financiación del nuevo estadio "se reembolsará principalmente con ingresos comerciales futuros generados por el Nuevo Mestalla", como pueden ser las "entradas, abonos, estacionamiento, concesiones de alimentos y bebidas, entradas al museo, eventos o patrocinios".
El club abrió esta doble vía con Goldman Sachs como entidad de crédito para mejorar las condiciones que hasta ese momento tenía con Caixbank y 'Rights and Media Funding Limited', un fondo de capital privado británico al que a través de un acuerdo general con LaLiga pidió un préstamo de 51 millones hace tres años, y al que le volvió a pedir un préstamo de 20 millones de euros en enero.
Asimismo, en el apartado de 'Préstamos de entidades de crédito', las cuentas consolidadas del club recogen que el tipo medio de interés de la financiación bancaria pasó del 3,6 % del pasado ejercicio al 6 % en la 23-24, lo que implica un mayor pago de interés.
Esta situación le empujó a buscar la vía de Goldman Sachs, que le concedió 65 millones en un préstamo puente y encontró a United States Private Placement (USPP), que es el fondo que le ha concedido una línea de crédito corporativa a largo plazo de 121 millones de euros.
Respecto al presupuesto de la actual 24-25, el club explica en el apartado de 'Hechos posteriores al cierre' que ha "adquirido compromisos por compras y ventas de derechos federativos de jugadores por importe de 1,2 millones de euros y 30 millones de euros", siendo esta última la cantidad publicada por el portero georgiano Giorgi Mamardashvili.
Así, esta venta se contabilizará para el curso 24-25, y no por el que se han presentado las cuentas, el 23-24, lo que ayudará a aliviar las cuentas del Valencia para este ejercicio. EFE
crn/cta/jag