València, 19 nov (EFE).- El PSPV y Compromís han insistido este martes en pedir la salida el president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, del gobierno autonómico, mientras que Vox ha deseado que el nuevo vicepresidente para la reconstrucción, el teniente general Francisco José Gan Pampols, lo haga "lo mejor posible".
Tras la Junta de Síndics de Les Corts, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha mostrado todo su respeto "a las personas que de buena fe quieren participar en la reconstrucción y en la reparación de esta situación", pero ha considerado que "el principal obstáculo para liderar la reconstrucción es que se mantenga Carlos Mazón".
Para Muñoz, la remodelación que va anunciando Mazón "no es creíble", y ha lamentado tener un "president acorralado, bunquerizado, que ha demostrado su insolvencia y que se sigue manteniendo en esa oscuridad respecto al marco temporal en el que se podían haber evitado muchas víctimas".
"Hasta que no se vaya Carlos Mazón, creo que ese Consell no sirve", ha manifestado el dirigente socialista, una idea en la que ha coincidido el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien ha dicho que la única decisión que su grupo espera es que Mazón "dimita y se vaya".
En cuanto al nombramiento de Gan Pampols, Baldoví ha considerado "curioso que Mazón llame a un militar para salvarse políticamente, pero no llamara a los efectivos militares necesarios en los primeros días -de la dana-, cuando aun se podían salvar vidas".
"Esta actitud de Mazón nos ratifica aun más en aquello que veníamos diciendo desde los primeros días de esta tragedia, y es que Mazón está más pendiente de salvarse políticamente que de ayudar y gestionar esta crisis", ha manifestado.
En este sentido, Baldoví ha afirmado que la oferta de su grupo para presentar una moción de censura a Carlos Mazón "no tiene fecha caducidad" y estará sobre la mesa "de manera permanente hasta que algunos recapaciten", y ha considerado que "no es momento de cálculos" sino de "hacer lo que toca".
Muñoz, por su parte, ha dicho respetar la propuesta de Compromís, pero ha insistido en que "la pelota aún está en el tejado de Alberto Núñez Feijóo", que no ha respondido explícitamente a la propuesta de los socialistas de apartar a Mazón y crear un Consell técnico hasta la convocatoria electoral en 2025.
Por su parte, el síndic de Vox, José María Llanos, ha dicho no tener muchos datos del nuevo vicepresidente, solo algunos comentarios que le han hecho de que "es una persona con un gran prestigio profesional en su carrera militar" y que "ha sabido gestionar y dirigir en los puestos de mando" que se le han asignado, por lo que desea que lo haga "lo mejor posible en este puesto". EFE