Sevilla, 19 nov (EFE).- El presidente del Sevilla, José María del Nido Carrasco, aseguró este martes que el actual consejo de administración aboga por la "vía rápida" para "la regeneración económica y deportiva" de la entidad después del declive que ha experimentado en las últimas temporadas.
Del Nido citó a los periodistas en el estadio Ramón Sáchez-Pizjuán con la idea de presentar al nuevo director general del club, José González-Dans, que accedió al cargo aproximadamente hace un mes, y también para trasladar algunas líneas del plan estratégico y económico del Sevilla para los próximos años.
El presidente quiso tener este encuentro antes de la de Junta General de Accionistas, de la que dijo que se fijará para finales del próximo diciembre y para la que en la actualidad aún se están elaborado la cuentas, aunque sí desveló que se presentará un déficit del ejercicio anterior que rondará los ochenta millones de euros.
El dirigente argumentó que a esta situación se ha llegado por varios aspectos, uno por el rendimiento deportivo, por no pasar la anterior temporada de la fase de grupos de la Liga de Campeones; un segundo al reducir los ingresos televisivos, al quedar el equipo en las dos anteriores campañas en los puestos doce y catorce de LaLiga; y un tercero al regenerar una plantilla de futbolistas muy numerosa, veterana y de costes elevados.
Del Nido destacó que había dos maneras de corregir esta situación, una a largo plazo, pero que han optado por el corto plazo y que ello ha "penalizado económicamente" al tener que dar cartas de libertad a coste cero, al igual que cesiones sin beneficios.
El presidente sevillista aseguró que han pasado de tener un coste de plantilla de 203 millones de euros a otro de 109 millones y ello al apostar por la contratación de jugadores jóvenes y más desconocidos y también confiar en la cantera, además de reducir la estructura del club.
El nuevo director general, del que dijo Del Nido que tiene veintisiete años de experiencia en departamentos económicos de empresas mercantiles y que en el mundo del fútbol ha ejercido este cometido durante siete años en el Deportivo de La Coruña, reconoció que llega con "ilusión" a un club del que declaró que está entre los cinco más grandes de España y entre los veinte más relevantes de Europa.
El ejecutivo gallego afirmó que ve un "paralelismo" del Sevilla con ese Deportivo que fue campeón de la Liga y que después entró en un ciclo negativo, y subrayó que ahora tiene "tres elementos" con los que trabajar, el primero de ellos el tener una liquidez económica, que está "garantizada" con el préstamos obtenido por el club.
El segundo es "reorganizar y reestructurar" la entidad en estos años al considerar que la "caída" en las empresas de fútbol es "más dura" que en otros sectores, y por último "recuperar el ADN Sevilla de los últimos veinticinco años" para que vuelva la entidad a la "sostenibilidad". EFE