Madrid, 19 nov (EFE).- El PP, en boca de su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, ha afirmado que el Gobierno está en "el alambre" tras el desacuerdo mostrado con sus socios respecto a la fiscalidad, al lograr salvar solo parte de su paquete en una comisión de Hacienda que se alargó ocho horas.
"La presunta mayoría progresista de la que siempre hablan parece ser que ya no existe. El resultado lo hemos visto ayer: un esperpento político, un esperpento jurídico y un esperpento económico", ha dicho Tellado en rueda de prensa.
Ante la votación del próximo jueves, en la que el Gobierno no tiene los votos asegurados, el PP no ha adelantado su postura, tras retirar su respaldo al tipo mínimo del 15 % del impuesto de sociedades para las multinacionales y grandes empresas -una trasposición de una directiva europea- y el resto de medidas introducidas por el Gobierno.
Tellado sí ha recordado que su grupo ofreció al Gobierno consensuar el plan fiscal estructural que tenía que enviar a Bruselas y lo rechazaron porque "decían que podían hacerlo solos con los de su lado del muro".
"Ha fracasado la subasta porque se ha constatado lo que era evidente: que ni existe la mayoría progresista ni el Gobierno de España puede presentar un proyecto de política fiscal serio ante la Unión Europea", ha subrayado.
El PP considera que un fracaso así "haría caer a cualquier otro gobierno europeo", pero sin embargo al de Sánchez, hay socios dispuestos a mantenerlo.
"Tenemos un Gobierno que no tiene política económica y no tiene política fiscal, un Gobierno en el alambre que respira con ventilación asistida y del que Pedro Sánchez es un rehén, un rehén de los partidos que le han hecho presidente del Gobierno después de haber perdido las elecciones de hace un año", ha alertado.
Por su lado, la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha dicho que lo que se vivió anoche fue un "auténtico esperpento" y evidencia que estamos ante un Gobierno "sumamente débil" al que lo único que le mueve es mantenerse en el poder.
"El Gobierno ha convertido a todos los españoles en rehenes de la imposición de los partidos separatistas, porque lo único que hacen es extorsionar para conseguir lo que ellos quieren", ha añadido.
Ha acusado además al PSOE de mantener "secuestrados a los diputados en la Comisión de Hacienda hasta las tantas". EFE